También te puede interesar: No hay pugna interna en Morena, reitera Sheinbaum tras caso Rocha y selección de candidatos; acusa que los quieren debilitar
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la relación entre México y Estados Unidos ha atravesado diversos momentos de tensión desde el regreso de Donald Trump a la Presidencia estadounidense. Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó el vínculo bilateral como “complejo”, aunque aseguró que su gobierno ha logrado enfrentar las dificultades.
¿Cómo describió Sheinbaum la relación con Estados Unidos?
Sheinbaum señaló que su administración ha buscado mantener una buena relación con el gobierno estadounidense, pese a las diferencias y situaciones complicadas que se han presentado.
La presidenta afirmó que estos escenarios requieren actuar con serenidad, razón y principios, especialmente cuando se trata de asuntos que involucran directamente la relación entre ambas naciones.
“Son momentos de tensión con el Gobierno de Estados Unidos, o con algunas personas del gobierno de Estados Unidos”, expresó.
Sigue leyendo: “La adicción fue parte del diseño”: Sheinbaum cuestiona uso de redes sociales de jóvenes tras juicio de Meta en EU
¿Cuál fue el primer momento de tensión entre México y EUA?
De acuerdo con la mandataria, una de las primeras situaciones complicadas surgió cuando la administración de Donald Trump planteó la imposición de aranceles.
Sheinbaum explicó que México logró inicialmente un acuerdo para posponer la medida durante un mes. Posteriormente, se alcanzó otro entendimiento relacionado con los productos exportados fuera del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La presidenta consideró este episodio como uno de los primeros momentos de tensión entre ambos gobiernos.
¿Qué otros conflictos mencionó la Presidenta?
El segundo momento señalado por Sheinbaum estuvo relacionado con la imposición de aranceles al acero y a los automóviles, medidas que nuevamente generaron diferencias en la relación bilateral.
Como tercer episodio, la mandataria mencionó la solicitud relacionada con la extradición o detención urgente con fines de extradición de 10 personas vinculadas con Sinaloa.
Sheinbaum sostuvo que este tipo de situaciones representan momentos complejos para México y requieren actuar con prudencia.
¿México ha logrado superar las tensiones con Estados Unidos?
A pesar de reconocer las dificultades, Claudia Sheinbaum aseguró que México ha logrado salir adelante frente a los distintos momentos de tensión con la administración estadounidense.
La presidenta enfatizó que estas situaciones no representan únicamente un reto personal para quien encabeza el Ejecutivo, sino para el país en su conjunto.
“Son momentos que ponen a México, más que a la presidenta, en momentos complejos, pero hemos salido adelante”, concluyó.
También puedes leer: En el regreso a clases, Sheinbaum lanza “ABC de las emociones” para atender el bienestar de adolescentes en secundarias
Más sobre: Mañanera
