
Oaxaca.- Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que la devolución de la residencia a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex (Petróleos Mexicanos), responde a una decisión judicial y no de la FGR (Fiscalía General de la República).
El mandatario federal criticó de nueva cuenta al Poder Judicial de la Federación (PJF), por las resoluciones que benefician a los delincuentes, tales como su liberación o el regreso de bienes incautados por las autoridades.
“Esto de la devolución de la propiedad tiene que ver con el mismo caso, pero está resuelto por un juez, no es el Poder Ejecutivo ni la Fiscalía, es una decisión de un juez”, señaló AMLO.
Casos como estos suceden “lamentablemente casi a diario de jueces que deciden liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes y siempre con argumentos o mejor dicho con excusas o pretextos legaloides, porque no son capaces de ir al fondo y de entender que se trata de justicia, entonces aprovechan cualquier supuesto error técnico, jurídico”, opinó.
Es por ello que el presidente mexicano insiste en una reforma judicial.
“Estamos enfrentando diario todo esto, por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma judicial, está muy podrido… hay desde luego honrosas excepciones”, manifestó.
¿Hay acuerdo de reparación del daño a Pemex?
Por otro lado, López Obrador destacó que todavía no se llega a un acuerdo entre Pemex y Lozoya, para el pago de la reparación del daño por el caso de Agronitrogenados.
La defensa del extitular de Pemex, propone un pago de 20 millones de dólares (mdd), a comparación del gobierno que solicita un monto de 100 mdd por ese concepto, explicó.
Es por ello que no se le ha otorgado a Emilio Lozoya la libertad condicional.
“Todavía no hay un acuerdo nosotros lo que estamos planteando es la reparación del daño que devuelva al Estado, a la Hacienda Pública lo que ilegalmente obtuvo y hay diferencias en cuanto al monto, ellos están planteando creo que 20 millones de dólares devolver, y Pemex y Hacienda hablan de 100 millones de dólares en están, por eso no se ha concedido la libertad condicionada porque no hay ese arreglo”, detalló.
Jueza falla a favor de Lozoya y ‘regresa’ valiosa residencia
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, declaró improcedente el pasado jueves, la acción con la FGR intentaba asegurar la residencia del exfuncionario, ubicada en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.
Este inmueble tiene un valor de 38 millones de pesos y se presume que fue comprada con el dinero obtenido de los sobornos recibidos por el Lozoya, para adquirir para Pemex, la planta de Agronitrogenados, considerada ‘chatarra’, a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza en cuestión, falló en contra de la FGR, argumentando que la propiedad fue comprada en 2012, cuando no el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se le imputa a Emilio Lozoya, no era vigente, es decir no figuraba en la lista de causas por las que se le acusa.
Sigue leyendo: ‘No hay impunidad para nadie’, reitera López Obrador ante captura de ‘El Nini’
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
