Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera

Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ de este 10 de julio, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dio a conocer de dónde se planean sacar los recursos para cumplir con el subsidio a la luz anual que por decreto beneficia a Sinaloa y otros estados con clima caluroso.

“Solo por este año, se le pidió a la Comisión (Federal de Electricidad) que el subsidio que entrega Hacienda a los consumidores de estos estados donde hay muy altas temperaturas lo aporte la Comisión Federal y ellos lo aceptaron muy solidariamente, algunos ahí… no tan contentos, pero el director el licenciado (Manuel) Bartlett y los principales directivos aceptaron”, señaló.

“El decreto para mantener el subsidio en Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur ya está garantizado este año, me refiero a lo que se va a aportar de subsidio con esos recursos”, añadió.

Abordado sobre las utilidades de la CFE, las cuales previamente se informó que serían destinadas para este subsidio, López Obrador dijo no contar el dato.

“No tengo el dato de utilidades, pero les ha ido muy bien y está creciendo bastante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, indicó.

“Se rescató la Comisión Federal de Electricidad, como se rescató Pemex, y este se debe también en mucho a los trabajadores, es que siempre se piensa que una empresa es capital y tecnología (sic) y no toman en cuenta al trabajador”, externó.

Cuestionado sobre si el subsidio solo aplica para este año, el presidente resaltó:

“Ya queda por Ley, ya está el decreto, eso es la fuente del financiamiento, de donde va a salir el dinero, si no lo otorgara la Comisión Federal, de todas maneras, lo tiene que otorgar Hacienda”.

Respecto a si, para los años venideros cuál dependencia brindará el recurso para subsidiar la luz eléctrica, el jefe del Ejecutivo respondió:

“Depende de cómo le vaya (a la CFE) y lo que decida la presidenta”.

Sigue leyendo: ¡Buenas noticias! AMLO anuncia que Sinaloa tendrá subsidio de la luz de manera anual en tiempo de calor

López Obrador destaca que de seguir con la política anterior se estaría pagando más de luz

El mandatario federal expuso que la CFE estaba produciendo el 38 % de la electricidad a nivel nacional, al inicio de su administración y de haberse seguido con el modelo anterior, se pagaría más de luz.

“Va a llegar a diciembre como al 60 por ciento de toda la generación de energía de todo lo que se consume en el país la Comisión Federal de Electricidad, cuando llegamos al gobierno era 38 por ciento, y si no hubiésemos cambiado la política, estarían generando cuando mucho el 16 por ciento”, explicó.

“No nos íbamos a quedar sin luz, nada más que iban a venir a dar el servicio las empresas extrajeras, ese el modelo; lo que si iba a suceder es que íbamos a pagar más por la luz”, acusó.

Te puede interesar: ¿Sabes que es el servicio DAC de la CFE? Si te llegó ‘más caro’ el recibo de luz, esta información te interesa

AMLO aprovecha tema del subsidio de luz para arremeter contra el Poder Judicial

En medio de este tema, AMLO aprovechó para reiterar sus críticas al Poder Judicial, argumentando la cancelación de la Ley Eléctrica en beneficio de los mexicanos.

“Por eso no me tienen tan contentos los del Poder Judicial, por ellos díganme si no, por defender a empresas extranjeras cancelaron la Ley Eléctrica que era para beneficiar a los consumidores mexicanos”, recordó

“No les importó, entonces ahora hacen como que nada más es un capricho de nosotros ¿no?, o una venganza, no, no es mi fuerte la venganza, yo no odio, nada más que no olvido”, destacó.

Lee también: Apagones | ¿Cuáles son los canales oficiales de la CFE para reportar fallas de luz y cómo hacerlo?

https://www.youtube.com/watch?v=7NYOhMzU3d8