
Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ de este 26 de noviembre, David Kershenobich, secretario de Salud en México, anunció un programa de monitoreo masivo para personas con riesgo de enfermedades crónicas, en la búsqueda de disminuir la frecuencia de estos padecimientos.
Se trata de la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial, las cuales se pretende una reducción del 5 al 10% en la frecuencia, en un periodo de 6 años.
“Vemos que el problema de la obesidad no es nada más de nuestro país”, comentó el doctor.
Mostrando un mapamundi el funcionario resaltó como se aumentado este problema en la actualidad, comparado con la incidencia en 1975.
“En el fondo tenemos que existen una serie de causas que ustedes han oído en las cápsulas de la salud”, señaló.
El especialista indicó que la falta de actividad física, la dieta no saludable, el tabaco y el abuso de alcohol “lo que condiciona es la presencia de enfermedades del corazón y eventos cardiovasculares, diabetes y enfermedad metabólica, cáncer, otras enfermedades no transmisibles, y enfermedades pulmonares crónicas”.
“Producen una alteración en la salud, que se llama salud metabólica, en el fondo todas (las enfermedades antes mencionadas) comparten un trastorno del metabolismo”, añadió.
Factores de riesgo para desarrollar las enfermedades crónicas
- Consumo de alimentos no saludables
- Vida sedentaria
- Enfermedad renal
- Ansiedad y depresión
- Consumo de drogas
Entonces, la salud metabólica se puede mejorar por medio de:
- Alimentación saludable
- Ejercicio
- Función cardiaca y riñones
- Salud mental
- Distintas actividades
El secretario explicó que la salud metabólica “tiene que ver con un equilibrio energético, todas esas medidas tienen que ver con la energía que le damos a nuestro organismo. Es muy fácil y sencillo, tiene que ver entre la energía entrante, y la energía saliente y en el fondo de lo que se trata precisamente es un proceso de energía”.
Aunque se ha recomendado los cambios en los hábitos a la sociedad en general, también existen otros factores:
- Genéticos
- Género
- Edad
Todas las anteriores relacionadas con el estilo de vida y la inactividad física.
“Todo eso determina la aparición o de grasa corporal o bien la aparición que vaya hacia los músculos y hacia los órganos”, expuso.
Va gobierno por el mejoramiento de la salud metabólica de los mexicanos
Es así como el gobierno de México va por el mejoramiento de la salud metabólica en los esfuerzos de disminuir la frecuencia de las enfermedades crónicas.
“Queremos dejar de pensar nada más en tratar las enfermedades crónicas, y quisiéramos lograr en la población una salud metabólica importante”, resaltó.
“Es muy importante la atención primaria, y lo que es muy importante que México contribuya precisamente con hechos originales que tienen que ver con la corrección de salud metabólica”, afirmó.
“Por una parte la población entender los aspectos que hemos recomendado de dieta, de ejercicio, pero la otra nos interesa detectar los factores de riesgo y detectarlos en fase temprana”, agregó.
Los factores de riesgo antes de convertirse en la enfermedad crónica como tal, son la revisión y/o detección de:
- Hipertensión arterial
- Colesterol y triglicéridos altos
- Obesidad y sobrepeso
- Glucosa elevada
- Enfermedad renal crónica
La Secretaría de Salud realizará un monitoreo masivo con el que se pretende encontrar las medidas más apropiadas para contener este tipo de enfermedades.
“Vamos a hacer una campaña intensa a través de todo el sector salud, en el cual también participaran los institutos nacionales de salud haciendo el monitoreo y lo que pretendemos es incluir cuando menos 500 mil personas y lo que queremos poder establecer que medidas son útiles para evitar el desarrollo de las enfermedades”, anunció.
“El propósito es disminuir entre 5 a 10 por ciento en 6 años, la frecuencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, no nada más tratarlas, si no prevenirlas”, informó.
“A partir del primero de enero, tendremos ya en marcha todo el proceso, para que todas las personas que tengan 3 de 5 factores puedan ser inscritas y puedan ser vigiladas, y a través de eso tener medidas a lo largo del sexenio y disminuir la frecuencia de diabetes, obesidad e hipertensión arterial”, puntualizó.
Sigue leyendo: IMSS presenta plataforma Receta Completa para reportar medicinas no surtidas
