
Estado de México.- Al momento de leerle sus derechos y pedirle su arma de cargo, mientras era detenido, Isidro Cortés, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, se disparó.
En el marco del denominado ‘Operativo Enjambre’, implementado este 22 de noviembre, el mando policíaco se quitó la vida con su arma de fuego.
El hecho quedó captado en video, mismo que se filtró en redes sociales la noche de este viernes.
En esta misma operación de seguridad resultó detenida la presidenta municipal de Amalco, Estado de México, María Elena ‘N’.
¿Quiénes fueron detenidos?
Trasciende que son 14 las órdenes de aprehensión y hasta el momento se han ejecutado 7. Estas son las identidades de los detenidos:
- Roberto ‘N’, jefe de región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca
- Rodolfo ‘N’, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca
- Ellery Guadalupe ‘N’, director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio
- Manuel Alejandro ‘N’, director de Seguridad Pública de Amanalco
- María Elena ‘N’, alcaldesa de Amanalco
- Omar ‘N’, subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan
- Eraclio ‘N’, director de Seguridad del municipio de Tejupilco
En el comunicado conjunto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que estas órdenes de aprehensión, se cumplimentaron después de efectuar labores de investigación e inteligencia.
Se presume que los directores de Seguridad y autoridades municipales implicados estén vinculados con grupos delictivos del estado.
En el caso particular del municipio de Texcaltitlán, el 8 de diciembre de 2023 pobladores de Texcapilla se enfrentaron a una célula criminal vinculada a la Familia Michoacana, hartos de las extorsiones de las que eran objeto, dejando un saldo de 14 fallecidos, 10 de ellos presuntos miembros del crimen organizado, a quienes enfrentaron con machetes, palos y rifles.
Sigue leyendo: ‘Derecho de piso’ provoca enfrentamiento en Texcaltitlán, Edomex; hay 14 personas sin vida
Este ‘Operativo Enjambre’ tuvo la participación de personal de la SSPC, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM).
Las investigaciones arrojaron diversos datos de prueba, por lo que un juez libró las órdenes de aprehensión por delitos como:
- Extorsión
- Secuestro exprés
- Homicidio
“A través de la Fuerza de Tarea se realizó un despliegue en varios sitios de la entidad mexiquense para desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en la entidad”, destaca el boletín.
Conozca más: ‘Operación Enjambre’ en Edomex deja 14 funcionarios detenidos en tres municipios
