Organismos autónomos en México

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo oficial este viernes la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y otros seis organismos autónomos en México.

Además del INAI, desaparecerán la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Según la iniciativa presentada, el objetivo principal es reincorporar a la administración pública federal las funciones que realizan los órganos autónomos, buscando así hacer más eficiente el servicio público y evitar la duplicidad de funciones entre organismos y dependencias.

 “Es necesario simplificar la estructura de la administración pública y evitar gastos innecesarios en órganos que pueden ser absorbidos por dependencias existentes. La finalidad es un gobierno más eficiente y una gestión de recursos más efectiva”, se lee en el documento.

A través de este decreto, Sheinbaum busca marcar un precedente en la manera en que se gestionan los organismos autónomos en el país. La decisión ha generado controversia entre diversos sectores, quienes cuestionan el impacto que esta medida tendrá en la transparencia y rendición de cuentas en México.

Debes leer: ¿Negociación con los Yunes por ingreso a Morena? Sheinbaum responde

La desaparición de organismos autónomos impulsada por Claudia Sheinbaum busca reformar la administración pública para lograr una mayor eficiencia, aunque conlleva debates sobre sus implicaciones en la transparencia y autonomía en el país.