Bomba de la gasolina

Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ de este 12 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno buscará que el precio de la gasolina no pase de 24 pesos el litro.

Este miércoles se presentaron avances de los proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se aprovechó para hablar sobre el precio de las gasolinas.

Sheinbaum Pardo reiteró que se trabaja con los empresarios gasolineros para este objetivo.

“Lo que no queremos es que haya abusos de los gasolineros, más que fijar un precio o una ganancia máxima, lo que queremos es llegar a un acuerdo con ellos”, externó.

“Ya va muy avanzado el acuerdo y el objetivo es que el precio de la gasolina no suba de 24 pesos el litro”, adelantó.

“Que considerando la inflación, pues no solo con ese precio, no habría aumento desde 2018, sino inclusive habría una ligera reducción del precio del 2018”, añadió.

En el Plan de Trabajo 2025 –  2030 de Pemex, se prevé aumentar la producción del petróleo a 1.8 barriles diarios, se informó.

“El objetivo ahora sigue siendo producir un límite de barriles de petróleo y de gas que es la principal función de Pemex”, adelantó la mandataria federal.

“No más porque no queremos contaminar más y no queremos seguir exportando sino que el petróleo que tenemos se mantenga para las actuales y futuras generaciones, entonces se limita a 1.8 (barriles)”, señaló.

“Todo ese petróleo que se produce y gas va a producir gasolinas y diésel principalmente”, agregó.

La jefa del Ejecutivo recordó que había 6 refinerías previamente y ahora hay 2 más.

“Estas 8 refinerías que son completamente del Estado Mexicano, de Pemex, van a permitir que se cumpla con esa demanda de combustibles ¿Eso qué significa? Pemex para la soberanía nacional”, expresó.

Destacó además los objetivos de este plan para Pemex:

  1. Sustentabilidad, reduciendo el gas que se quema en la atmósfera.
  2. Concluir los proyectos de las refinerías que son coquizadoras, las cuales permiten que se produzca menos combustoleo y que haya más gasolina y más diésel.
  3. Inversión en petroquímica y fertilizantes.
  4. La creación del centro de economía circular en Hidalgo en conjunto con la Semarnat.

La presidenta mexicana resaltó que con este proyecto se le da continuidad al impulso a Pemex, iniciado en el periodo de Andrés Manuel López Obrador.

“Venimos de la continuidad de un proyecto ¿Qué se definió en el sexenio pasado diferente a lo que se hacía antes?, que el petróleo que se produce en México sea principalmente para producir gasolina, diésel y todos los hidrocarburos que se produce nuestro país”, indicó.

“En el pasado el principal objetivo de Pemex fue la exportación y durante mucho tiempo funcionaron las 6 refinerías y en los últimos 12 años de Calderón a Peña, dejaron ir cayendo las refinerías poco a poco sin Inversión, de tal manera que en 2018 se importaba el 80 por ciento de la gasolina que se consumía en México”, expuso.

Te puede interesar: De ‘mala idea’, califica Ebrard los aranceles al aluminio y acero de Trump; esta es la razón

¿En qué consiste este plan de Pemex?

Previamente Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, dio a conocer que el Plan de Trabajo del Sector Hidrocarburos de este sexenio, tiene la finalidad de garantizar la producción y abasto de combustibles, una mayor producción se fertilizantes y petroquímicos, así como recuperar el sector que fue abandonado con la reforma energética del 2013, convirtiendo a Pemex en la petrolera más endeudada del mundo.

Por su parte, el director general de Pemez, Víctor Rodríguez Padilla, señaló que con la reforma constitucional de la paraestatal ‘regresa a su labor principal de servir al pueblo’.

Rodríguez Padilla detalló cuales son las funciones medulares a implementar:

  1. Productividad, para aprovechar los recursos naturales de manera racional, eficiente y con visión de largo plazo.
  2. Seguridad energética, de manera que se garantice el suministro de gasolina y otros combustibles al costo más bajo posible.
  3. Bienestar en apoyo a los programas sociales y ayudar a las comunidades.
  4. Económica que aporte recursos a la Hacienda Pública para el financiamiento de programas y obras.
  5. Ambiental operando con responsabilidad y cuidado al entorno.
  6. Transición energética para la incorporación de más proyectos de energía limpia.

Además, con este plan se establecen las siguientes acciones estratégicas.

  • Exploración focalizada
  • Producción sustentable
  • Refinación suficiente
  • Fertilizantes y Petroquímica
  • Logística segura
  • Energía Limpia
  • Financiamiento

Sigue leyendo: ¿Qué resultados ha dado la estrategia de seguridad en la administración de Sheinbaum?

https://twitter.com/noticieristas/status/1889692645057839342?s=19
https://www.youtube.com/watch?v=cEAPykJYMmM