
Culiacán, Sin.- Dado que México no cobra ningún arancel a las importaciones norteamericanas, Estados Unidos debería hacer lo mismo, consideró el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, entorno a la posible imposición del 25% a las exportaciones a partir del 2 de abril.
Luego de su asistencia a la asamblea de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum para hablar de este tema, el mandatario sinaloense, destacó que la negociación está caminando de manera institucional, diplomática y de coordinación.
Resaltó que la presidenta indicó que los mexicanos tienen ‘una esperanza’, ante la revisión que el gobierno de Donald Trump hará el próximo 2 de abril y donde habrá de aplicarse la reciprocidad.
“Pero como México no cobra ningún arancel a los exportadores de Estados Unidos a nosotros, por lo tanto, no debemos tener y al parecer eso es lo que va a decirse en Estados Unidos. Si nosotros no le cobramos a Estados Unidos; Estados Unidos, tampoco nos va a cobrar arancel a los exportadores de México hacia Estados Unidos”, explicó.
Junto al subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos, Rubén Rocha puso como ejemplo que, si México cobrara arancel con el tema del maíz, estarían en juego 14 mil 500 millones de dólares por los 20 millones de toneladas de este producto que México importa a Estados Unidos.
Finalmente, el gobernador de Sinaloa destacó que, aunque aparentemente era un evento partidario, no fue así ya que acudieron gobernadores de otros partidos no solo los de Morena, además, hizo hincapié en la asistencia de los 500 hombres de negocios más importantes de México, que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial, organismo que también refrendó su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
También lee: Por esta razón, Trump no tendría por qué imponer aranceles recíprocos: Sheinbaum
