
Ciudad de México.- Este 19 de marzo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que hubo omisiones de parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco en el caso del rancho Izaguirre que ha sido denominado un ‘campo de exterminio’, localizado por el grupo Guerreros Buscadores en Teuchitlán, Jalisco.
En conferencia de prensa especial el fiscal general aseguró que las autoridades locales no llevaron a cabo el seguimiento de los indicios, ni el registro e identificación de lo encontrado en el lugar, sin procesar debidamente las prendas y objetos, así como los vehículos hallados, de los cuales 3 tenían reporte de robo.
Además, no se dio reporte a la FGR, ni se realizó una investigación exhaustiva del lugar, ni se hizo identificación de las huellas; tampoco hay información de los restos humanos encontrados.
Gertz Manero afirmó que una vez que esté federalizado el caso se dará entrada a las denuncias y testimonios relacionados con este rancho.
Anticipó que se realizara una base de datos genéticos de los restos humanos que se encuentren o se hayan encontrado en dicho predio.
Por otro lado, el funcionario adelantó que se la Fiscalía en colaboración con autoridades estatales, abrirán el sitio a medios de comunicación, destacando que facilitarán el traslado de quienes deseen acudir.
Recuento de las omisiones
Este predio se conoció gracias a una denuncia anónima a la Guardia Nacional, en donde tuvo lugar una confrontación al acudir al lugar y acción que derivó en la detención de 10 personas.
Más adelante la Guardia Nacional entregó la información a la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, detalló Gertz Manero.
El agente del Ministerio Público, en la etapa del fuero común, es el responsable directo del caso, por lo que se indagará la cadena de mando, a partir de quien haya tenido conocimiento del hallazgo, explicó al ser cuestionado si se investigará al exfiscal de Jalisco por posibles irregularidades.
Un acto indispensable, era la investigación completa del inmueble, la cuál no se hizo en su momento, es por ello que se busca establecer quién es propietario del lugar.
El titular de la FGR, reconoció que se deberá indagar si hubo incompetencia de las autoridades locales o si se trató de un acto de colusión.
De acuerdo con lo analizado por la Fiscalía General de la República, estas son las inconsistencias encontradas de la Fiscalía estatal:
- Tras las diligencias del fuero común hechas en septiembre y octubre de 2024, no se llevó a cabo el rastreo de indicios o huellas.
- No se realizó el registro debido, ni la identificación de los objetos hallados, especialmente en las prendas y zapatos que están abandonados en el pregio.
- No se procesaron los vehículos que se encontraron en el lugar, que incluso 3 de estos presentaban reporte de robo.
- No se notificó inmediatamente a la FGR, de los delitos de posesión y uso de armas de fuego de alto calibre, ni por el de delincuencia organizada.
- No se llevó a cabo una revisión completa y exhaustiva del rancho.
- No se ordenó la inmediata identificación de las huellas dactilares en el lugar.
- Después de 6 meses, los servicios periciales del estado, aún no tienen un dictamen definitivo en donde se establezca la antigüedad e identificación de los restos hallados; tampoco se cuenta con un análisis físico y químico de las zanjas que se presume se usaron para actividades crematorias, que pudieron estar sometidas a temperaturas entre los 800 y los mil 200 grados.
- Tampoco se ha establecido el posible vínculo, encubrimiento o coparticipación de autoridades de la localidad, con los cárteles que operan en la zona, pese a declaraciones de personas privadas de la libertad en dicho lugar. En el caso de la policía de Tala, que se encuentra cerca del predio, ya hay un elemento detenido, informó el fiscal general. Además, declaraciones similares no fueron encontradas en las carpetas de investigación locales, pues no se integraron.
- No se dio seguimiento a las declaraciones de una de las víctimas, en relación a que las prendas halladas en el sitio, eran de personas reclutadas por el crimen organizado. De acuerdo con esta versión, los reclutados se vestían con uniformes propias del grupo delictivo, dejando ahí sus pertenencias. En este sentido, ahí mismo se encontraron recientemente identificaciones de presuntos sicarios, ahora detenidos en otros estados.
- El inmueble quedó prácticamente en el abandono, sin protección, después de las diligencias ministeriales locales, a pesar de que estaba bajo su resguardo.
- No se identificaron de forma inmediata los antecedentes, ni la posesión o propiedad del inmueble.
- No se tomó declaración en su momento de los funcionarios correspondientes con relación a las obligaciones en la prevención del delito, es decir el presidente municipal de Teochitlán, a su secretario general, ni al secretario de Seguridad Pública.
- Tampoco se levantaron actuaciones testimoniales de los vecinos, ni personas con posible vinculación del lugar.
Ante todas estas irregularidades, se hizo el requerimiento a las autoridades estatales para que haga entrega de sus peritajes definitivos y las actuaciones vinculadas de manera urgente a la FGR.
Sigue leyendo: ‘La coordinación con EU está funcionando’, celebra Sheinbaum incautación de armas por la CBP
