
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman 288 casos de tosferina en 25 entidades de la República.
En conferencia ‘mañanera’ David Kershenobich, secretario de Salud, explicó que la tosferina es una enfermedad aguda que afecta las vías respiratorias, misma que es causada por Bordetella Pertussis.
La tosferina se contagia por medio de gotitas producidas al toser o estornudar.
A pesar de la vacunación, la enfermedad presenta picos epidémicos cíclicos cada 2 a 5 años, explicó el secretario.
Los síntomas de la tosferina son:
- Ataques de tos, especialmente en las noches
- Escurrimiento nasal
- Vómito
- Cianosis (dedos y labios morados)
- Dificultad para respirar y espasmos (apnea)
Los factores de riesgo que intervienen en la manifestación clínica de este padecimiento incluyen: la edad, la inmunidad residual de la vacunación previa o infección, así como el uso de antibióticos en las primeras etapas de la enfermedad, es decir antes del inicio de la tos.
“Los factores de riesgo son la edad, la inmunidad residual a la vacuna y el uso de antibióticos en la fase temprana. Cuando alguien empieza no debe de recibir un antibiótico hasta que no se demuestra que tiene tosferina, el porcentaje que tenemos es bajo es menos de 1% y a lo mucho a 1.2% en la población”, resaltó.
Aconsejó la vacunación contra el virus a niños de 24 meses, así como el refuerzo entre los 4 y 7 años de edad.
“Se recomienda una vacuna celular que es para tétanos difteria y tosferina, protege a la madre embarazada, y también protege al producto que van a hacer y también se recomienda que se vacunen el personal de salud en contacto con menores de un año”, detalló.
Brote de sarampión en México
El doctor de profesión previamente dio detalles del brote de sarampión que actualmente se registra en el país.
Kershenobich aseveró que este virus es altamente contagioso pero prevenible con la vacunación correspondiente.
“Su transmisión empieza cuatro días antes y cuatro días después de que aparecen el exantema la urticaria y se transmite por gotitas suspendidas en el aire cuando una persona tose o estornuda y tiene un periodo de incubación entre siete y 21 días. Los síntomas es la aparición de las ronchas que empiezan en la cabeza, se distribuyen después al cuerpo tienen fiebre, tienen conjuntivitis congestión nasal y aparecen unas manchas en los labios en la boca”, expuso.
En cuanto al contagio los factores de riesgo son:
- No estar vacunado
- Viajar a países donde hay brotes (como es el caso de Estados Unidos)}
- Desnutrición
- Inmunicompromiso
El funcionario afirmó que a la fecha se han registrado 39 casos en Chihuahua y 4 en Oaxaca.
“Todos ellos vinieron a partir de importación, los casos de Chihuahua a través de Texas y el caso de Oaxaca que después contaminó a otras tres personas de alguien que había viajado a Lagos en los casos de Chihuahua, el 100 por ciento de los casos no tienen antecedente de vacuna o es gente que no se ha vacunado o que no se quiere vacunar”, comentó.
Es por ello, que el secretario de salud recomienda la vacuna contra el sarampión.
“Para contener los casos de sarampión y tos ferina se han hecho avisos epidemiológicos a todo el personal de salud y se puedan vacunar”, indicó.
“Tenemos una remesa de 4.4 millones de cartillas y vamos a tener más y es muy importante resaltar la importancia que tiene conservar la cartilla de vacunación porque con el paso de los años se pierde la memoria si se recibió una o dos dosis, y por eso estamos recomendando la vacunación con un refuerzo”, externó.
“Estamos reanudando las semanas nacionales de vacunación. La próxima será del 26 de abril al 3 de mayo donde vamos a aplicar 14 vacunas en la población”, agregó.
Sigue leyendo: ¿No paras de toser? Conoce los diferentes tipos de tos y cuándo consultar a un médico




