Chihuahua.- El feminicidio de Danna Angelina M. R., una joven de 21 años y madre de un niño, ha sacudido a la población de Chihuahua por la violencia de los hechos, así como las irregularidades que han rodeado su búsqueda y posterior localización sin vida en un domicilio del fraccionamiento Romanzza.
La madrugada del domingo 17 de agosto, Danna acudió a una reunión con amigas en el sector de Riberas de Sacramento. Alrededor de las 4:00 horas, un grupo de jóvenes, incluida Danna, se dirigió a una segunda fiesta en la colonia Romanzza, cuya ubicación ella habría conseguido. Fue ahí donde, según una de sus amigas, ocurrieron los hechos violentos que terminaron con su vida.
Testimonios revelan tortura y desaparición
De acuerdo con una de las jóvenes que acompañaba a Danna esa noche, al llegar al segundo domicilio fueron retenidas, golpeadas y amarradas. La testigo declaró haber logrado escapar del lugar, pero afirmó desconocer el destino final de su amiga.
Horas más tarde, comenzaron a circular mensajes anónimos en redes sociales y vía messenger que señalaban que Danna había sido asesinada por una de sus propias amigas, y que su cuerpo se encontraba en una casa ubicada en la calle Bolonia, en Romanzza.
Familiares toman acción ante la falta de respuesta
Ante la falta de contacto con Danna y la preocupación, su familia inició su búsqueda y compartió su fotografía en redes sociales solicitando ayuda. Alrededor de las 21:00 horas del domingo 17 de agosto, una de las amigas de Danna, identificada como A. M. G., se presentó voluntariamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para declarar lo que sabía, aunque aún no se había formalizado la denuncia por desaparición.
Fue hasta la mañana del lunes 18 de agosto que el hermano de la víctima interpuso oficialmente la denuncia. Proporcionó a las autoridades los nombres de las personas que acompañaban a Danna, incluidas cuatro jóvenes y un hombre que presuntamente trabaja en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán.
Esa misma tarde, la familia acudió al domicilio señalado. Al no recibir respuesta, pero notar signos de actividad (como una televisión encendida), decidieron retirarse.
Sin embargo, los mensajes anónimos continuaron, insistiendo en que Danna había sido asesinada y su cuerpo estaba dentro del inmueble.
Cateo tardío y hallazgo del cuerpo
La noche del lunes, ante la ausencia de una orden de cateo, familiares y vecinos comenzaron a reunirse frente al domicilio. La tensión creció hasta que, cerca de la medianoche, hubo un intento de irrupción por parte de los presentes, generando enfrentamientos con la policía.
Finalmente, alrededor de las 2:00 de la madrugada del martes 19 de agosto, llegaron agentes ministeriales con la orden judicial correspondiente.
A las 4:47 horas, personal forense ingresó al domicilio y localizó el cuerpo sin vida de una mujer en el patio trasero. Más tarde, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género confirmó que se trataba de Danna Angelina.
Su hora de muerte fue establecida a las 6:00 horas del domingo 17 de agosto, es decir, aproximadamente dos horas después de haber llegado al lugar.
El fiscal general César Jáuregui Moreno declaró que la FGE ya tiene el testimonio a dos de las jóvenes que acompañaron a la víctima, quienes han aportado información relevante.
“Al parecer no tienen relación directa con lo hechos, hablo del homicidio, pero que sí tuvieron relación aparentemente con los homicidas; ya tenemos individualizado a uno de los que participó, estamos por individualizar a los demás”, declaró el fiscal.
Exigen justicia y transparencia
El caso ha despertado indignación entre la ciudadanía, tanto por la brutalidad de los hechos como por la lentitud de la respuesta institucional.
Organizaciones feministas han comenzado a convocar movilizaciones en demanda de justicia para Danna, reclamando acciones más firmes del Estado ante la creciente ola de violencia de género en la entidad.
Familiares, amigos y ciudadanos continúan exigiendo a las autoridades que el caso no quede impune. La sociedad chihuahuense ha expresado su solidaridad con la familia de Danna.
Con información de ‘El Heraldo de Chihuahua’
Sigue leyendo: Tierra caliente | Sargento fallece por explosión de ‘narcomina’ terrestre, en Tepalcatepec
