La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGJE) informó sobre el hallazgo de 32 cuerpos dentro de varias fosas clandestinas Guanajuato, ubicadas en un predio de la comunidad de La Calera, en el municipio de Irapuato.
El hecho fue dado a conocer a través de un comunicado oficial, en el que se detallan los avances en el proceso de identificación forense Guanajuato.
De acuerdo con la información proporcionada por la FGJE, hasta el momento se ha logrado la identificación plena de, al menos, quince de los cuerpos encontrados en el sitio.
“Esta labor ha sido posible gracias al trabajo técnico y especializado del equipo forense, particularmente de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, perteneciente a los Servicios de Investigación Científica”, subraya el comunicado oficial.
Además, la fiscalía explicó que los restos humanos recuperados se encuentran en condiciones fragmentadas y complejas, lo cual exige la aplicación de procesos forenses minuciosos y de alta complejidad para lograr la identificación de las víctimas.
La tarea, señala la autoridad, requiere de análisis técnicos y científicos debido al estado en que fueron localizados los cuerpos.
La FGJE enfatizó que las investigaciones relacionadas con los cuerpos hallados en La Calera siguen en curso y que el trabajo interdisciplinario es fundamental para aportar respuestas a los familiares y a la sociedad.
El caso ha generado inquietud entre los habitantes de la zona y ha vuelto a poner sobre la mesa el problema de la violencia y la existencia de fosas clandestinas en Guanajuato.
El domingo, el fiscal del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, confirmó a medios de comunicación el descubrimiento de al menos una fosa clandestina en el interior del inmueble ubicado en La Calera.
Destacó la preocupación por la cercanía del sitio a una zona urbanizada y criticó la falta de respuesta de autoridades para prevenir este tipo de hallazgos. “Es preocupante que la autoridad no atienda sus responsabilidades”, afirmó el fiscal.
Puedes leer | ‘Narcovelero’ procedente de México, es interceptado en Francia registrando un ‘decomiso histórico’
