Durante la conferencia matutina de este 25 de septiembre, la presidenta hizo un llamado a la ciudadanía y a los grandes contribuyentes a actuar con ejemplaridad fiscal, al reiterar que no se negocian beneficios fuera del marco legal.
“Cuando las empresas con deudas al SAT deciden pagar, se aplican descuentos en multas y recargos, como lo establece la ley. Pero nosotros no negociamos beneficios”, afirmó.
La mandataria subrayó que el cumplimiento fiscal no es un asunto político, sino de respeto a la Constitución.
“Hay técnica con base en leyes, y hay cosas que no son negociables. Juré respetar y cumplir la Constitución”, aseveró.
En un mensaje con fuerte carga ética, la presidenta agregó:
“Todos los ciudadanos debemos ser ejemplares, buscar ser personas respetables, porque al morir lo único que nos llevamos es nuestra reputación, nuestra fama pública, no beneficios fiscales”.
Estas declaraciones se dan en el contexto de la presentación de listados de deudores fiscales y el reforzamiento de la fiscalización tributaria. El Gobierno ha reiterado que no existen privilegios ni condonaciones discrecionales, y que el SAT está abierto, pero únicamente dentro del marco legal.
La Procuradora Fiscal, Grisel Galeano García, también explicó que desde 2018 se eliminaron los regímenes de consolidación fiscal y se reforzaron los mecanismos para recuperar adeudos históricos, combatir la evasión y garantizar la equidad tributaria.
Sigue leyendo | Gobierno explica fin de la consolidación fiscal; empresas ya no pueden declarar como grupo para pagar menos
