Te puede interesar: Petro condena asesinato de artistas colombianos en México y arremete contra la “guerra contra las drogas”
Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, afirmó que no tiene intención de polemizar con el mandatario colombiano Gustavo Petro, luego de que éste responsabilizara a la ‘guerra contra las drogas’ del asesinato de los artistas Bayron Sánchez y Jorge Herrera, mejor conocidos como B-King y DJ Regio Clown, encontrados sin vida en Cocotitlán, Estado de México.
Y es que el presidente de Colombia expresó su postura en redes sociales:
“Asesinaron nuestra juventud en los Estados Unidos de Mexicanos. Mafia internacional fortalecida por la estúpida política militar y prohibicionista, llamada ‘guerra contra las drogas’ a la que obligan a la humanidad y a América Latina. Más jóvenes asesinados por una política antidrogas que no es política antinarcotraficante”.
Cabe recordar que el fin de semana, Petro había advertido sobre la desaparición de Bayron Sánchez tras una presentación en Sonora.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió las fichas de búsqueda tanto de Sánchez como de Jorge Herrera, quienes fueron vistos por última vez el 16 de septiembre en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. Días después, sus cuerpos fueron hallados en territorio mexiquense.
Lee también: Estudiante apuñala a otro en CCH Sur, en CDMX y le quita la vida; Sheinbaum lamenta el acto violento
Este martes, Sheinbaum señaló que la Fiscalía capitalina abrió de manera inmediata una investigación por desaparición y activó los mecanismos de alerta. Sin embargo, lamentó que el hallazgo confirmara el asesinato de los jóvenes.
La mandataria subrayó que serán las autoridades competentes, en conjunto con el gabinete de Seguridad, quienes brinden mayores detalles del caso. Añadió que la cancillería mantiene comunicación directa con el gobierno de Colombia.
Al ser cuestionada sobre los señalamientos de Gustavo Petro y versiones en las que la han vinculado con el movimiento insurgente M-19, Sheinbaum fue enfática:
“Nunca fui miembro del M-19, no voy a entrar a debate con el presidente Petro. Yo creo que es un lamentable episodio, tiene que hacerse la investigación a fondo y, por supuesto, mantener la relación diplomática con Colombia”.
Más sobre el tema: Hallan sin vida a B-King y DJ Regio Clown en Edomex tras desaparecer en Polanco
