Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que el acceso a la salud gratuita y de calidad está garantizado como derecho constitucional, al presentar los avances más relevantes en infraestructura médica, equipamiento y distribución de medicamentos durante su Primer Informe de Gobierno.

“El acceso a la salud no es una mercancía ni un privilegio, es un derecho del pueblo de México”, expresó la mandataria desde Palacio Nacional.

Como parte del fortalecimiento del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, se han inaugurado 15 hospitales en lo que va del año y se prevé la apertura de 16 más en los próximos cuatro meses, para cerrar 2025 con 31 nuevos hospitales en operación. Entre ellos destacan:

  •  Del IMSS : En Ciudad Juárez. Ensenada, Baja California. En San Alejandro, Puebla. En Ciudad de México, el Hospital de Zaragoza. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El infantil en Ciudad del Carmen, Campeche. El General de Zona en Navojoa, Sonora. El General de Zona, en Guanajuato. El General de Zona en Tula, Hidalgo. El General de Zona, en Sonora.
  • Del ISSSTE: El Hospital Regional de Alta Especialidad en Tlajomulco, Jalisco. El de Alta Especialidad en Torreón, Coahuila. En la Clínica Hospital Palenque, en Chiapas.
    Hospital Regional de Alta Especialidad en Acapulco, Guerrero. Hospital General de Tampico, Tamaulipas
  • Del IMSS Bienestar: En Baja California. En Santa Rosalía, Mulegé, Baja California Sur. El de Salud Mental, de Orizaba Veracruz. En Nautla, Veracruz. En Coatzacoalcos, Veracruz.
    El de la Mujer y la Niñez, en Oaxaca. El Básico Comunitario, en Ixtlán de Juárez. El Hospital General en Atenco, Estado de México. Las Torres de Cardiología y Oncología Pediátrica del Hospital Niñez en Puebla. El Hospital Vícam, en Guaymas, Sonora. El General de Tuxtepec, en Oaxaca. El Comunitario de Maruata, Michoacán. El General de Actopan, en Hidalgo.
    El Oncológico para la Mujer, que pronto abrirá, en Gustavo A. Madero, Ciudad de México. El Hospital de Alta Especialidad, en Yucatán, el “Agustín O’Horán”. Y el Hospital General de Ciudad Madero, en Tamaulipas.

Además, se han abierto 12 clínicas y unidades de medicina familiar en estados como Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Quintana Roo y Oaxaca. Entre 2025 y principios de 2026, se iniciará la construcción de 20 hospitales más, con apoyo de ingenieros militares en 10 de ellos.

Además, se han abierto 12 clínicas y unidades de medicina familiar en estados como Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Quintana Roo y Oaxaca. Entre 2025 y principios de 2026, se iniciará la construcción de 20 hospitales más, con apoyo de ingenieros militares en 10 de ellos.

La presidenta también anunció el programa “Laboratorio en tu Clínica”, que amplía la capacidad de análisis clínicos en centros de atención primaria. En el Estado de México, el número de unidades con toma de muestra pasó de 84 a 606, y se espera que a nivel nacional se incremente de 553 a 3,387 centros, un aumento del 500%. Los resultados se entregan directamente al celular del paciente, agilizando diagnósticos y evitando saturación hospitalaria.

En materia de medicamentos, se puso en marcha el programa “Rutas de la Salud”, que garantiza distribución eficiente en todos los niveles de atención. A pesar de críticas y rumores, el abasto supera el 90% en hospitales y centros de salud, gracias a los Protocolos Nacionales de Atención Médica, que norman los tratamientos por padecimiento.

Con una inversión de 1,500 millones de pesos, se adquirieron equipos para 300 quirófanos que no operaban a cabalidad en el IMSS Bienestar y el ISSSTE. Esta estrategia integral busca consolidar un sistema nacional de salud pública unificado para 2027, que garantice atención digna, gratuita y de calidad para toda la población.

Sheinbaum impulsa sistema nacional de cuidados: mil centros infantiles y justicia para mujeres

la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que uno de los pilares de su administración es el reconocimiento y desarrollo con justicia de las mujeres, a través de políticas públicas que garanticen autonomía, igualdad y acceso a servicios esenciales.

Como parte del Sistema Nacional de Cuidados, Sheinbaum anunció la instalación de mil centros de educación y cuidado infantil, un modelo público que atenderá a niñas y niños desde los 40 hasta los mil días de vida. Esta iniciativa busca aliviar la carga histórica que han asumido las mujeres en el cuidado familiar y permitirles incorporarse al ámbito laboral con respaldo institucional.

“Durante décadas nos hicieron creer que la única inversión que importaba era la privada. Hoy afirmamos lo contrario: la inversión pública es motor de bienestar y crecimiento con justicia”, expresó la mandataria.

Además, destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres, que ya distribuye 25 millones de cartillas de derechos, con el objetivo de que todas las personas conozcan que las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia, acceder a la educación, salud, vivienda y propiedad, y a decidir sobre sus vidas.

En el marco de esta política integral, se han instalado 678 centros libres de violencia, de los 2,500 previstos en municipios de todo el país, y se consolidó una red de voluntarias conocida como Tejedoras de la Patria, que acompañan a mujeres en situación de vulnerabilidad.

También se modificó la ley para reconocer efemérides de heroínas nacionales, y se inauguró el Museo Mujeres en la Historia en Palacio Nacional, como parte de una estrategia cultural que visibiliza el papel de las mujeres en la construcción del país.

Sheinbaum subrayó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar que el desarrollo llegue a todas y todos sin exclusiones, y que el modelo de cuidados es una herramienta clave para revertir la desigualdad estructural que afecta principalmente a mujeres, niñas y personas con discapacidad.

Sigue leyendo | Esto fue lo que Claudia Sheinbaum destacó en materia de seguridad en su primer informe