Lee | Continúa el rector con gestiones de recursos para el pago de la última quincena de diciembre en la UAS; habrá noticias en las próximas horas

Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) sostuvieron una reunión con el Comando Norte de Estados Unidos para coordinar acciones militares y de seguridad de cara al Mundial de Futbol 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.

Del 15 al 19 de diciembre de 2025, representantes de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional de México, así como del Comando Norte de los Estados Unidos de América, participaron en la sesión técnica de la Junta de coordinación entre ambos países.

Esta actividad se alinea con la Visión Estratégica Mutua de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar (BMCR, por sus siglas en inglés), vigente entre México y E.U.A. desde el 2016. Durante la reunión, realizada en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, los integrantes de la Junta evaluaron las actividades programadas para el año 2026, afianzaron procedimientos de cooperación y el empleo de sistemas integrados de comunicación para consolidar las capacidades de seguridad durante los eventos de la Copa Mundial 2026.

Puedes leer  | Puerto Rico podría retirarse como sede de Miss Universo en 2026; exige transparencia en el certamen

La participación de ambos países en esta actividad, mejora los procedimientos de cooperación que contribuyen a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de México y E.U.A., bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y pleno respeto a las decisiones y territorios soberanos.

Detalles del encuentro

La reunión tuvo como objetivo fortalecer la cooperación binacional en materia de seguridad y defensa.

La Sedena añadió que la participación de ambos países “mejora los procedimientos de cooperación” y contribuye a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos, bajo “principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y pleno respeto a las decisiones y territorios soberanos”, sin detallar acuerdos específicos, calendarios operativos o alcances adicionales derivados del encuentro.

Sigue leyendo | Accidente de vehículo del Ejército Mexicano en la carretera libre deja un militar lesionado en Mazatlán, Sinaloa

El Comando Norte destacó la importancia de la coordinación regional para enfrentar posibles amenazas en un evento de alcance global.

 

 

 

 

Contexto

El Mundial 2026 será el primero en la historia con 48 selecciones participantes, lo que incrementa el flujo de visitantes y la necesidad de medidas de seguridad reforzadas.

México será sede de partidos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que Estados Unidos y Canadá también recibirán encuentros.

La cooperación militar se suma a los esfuerzos de seguridad civil y policial que ya se están preparando en las tres naciones anfitrionas.

Lee más | Cuatro personas resultan gravemente heridas en volcadura sobre la México 15, en Salvador Alvarado, Sinaloa