Puedes leer: ¡No más regularización de los ‘autos chocolate’! Dan fin al decreto que permitía su legalización
Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ de este lunes 2 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los autos ‘chocolate’, llamados en el norte ‘chuecos’, si tienen la posibilidad de regularizarse, pese a que se dio fin al decreto que permitía la legalización de carros comprados en el extranjero de forma irregular.
Un reportero abordó que con la derogación de dicho decreto están proliferando las estafas de personas que prometen que pueden regularizar los vehículos ‘chocolate’ a cambio de un pago de 2,500 a 3,000 pesos para realizar el trámite.
Además, mencionó que la Onappafa (Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar) ha dedicado sus esfuerzo para afiliar a los carros y camionetas de procedencia extranjera, ofreciendo placas, seguros y el trámite de regularización.
Lee también: Claudia Sheinbaum explica por qué se concluyó el programa de regularización de autos chocolate
Decreto cumplió su función: Sheinbaum
En este sentido, la mandataria federal recordó que el decreto para la legalización de los autos ‘chocolate’ cumplió su función.
“El decreto cumplió digamos su función, porque eran vehículos de cierta esa edad que tenían que regularizarse, eso se cumplió, para ese periodo”, respondió a pregunta expresa desde la Cineteca Nacional Chapultepec.
“Pero de todas maneras hay un proceso de regularización que estamos simplificando para que no tenga que haber ‘coyote’ o alguien que esté cobrando por hacer un trámite que de por si pueden utilizar”, aseguró.
“El decreto se cumplió y por eso se cerró, pero sigue habiendo la posibilidad de regularizarse”, apuntó.
“Vamos a dar mucha más información y facilitar cualquier trámite que se haga”, finalizó.
Te puede interesar: El contacto entre el vehículo y el camino: 4 cosas que debes tener en cuenta sobre las llantas de tu carro
¿Dónde se aplicaba la regularización de ‘autos chocolate’?
El decreto derogado el pasado 1 de enero regularizaba autos importados (de manera irregular) en varios estados de la República Mexicana, entre ellos Sinaloa y otras entidades donde se concentra una alta cifra de población proveniente de Canadá y Estados Unidos.
Otras entidades donde se aplicaba el decreto de regularización de autos ‘chocolate’ eran: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Sigue leyendo: ¿Año Nuevo, carro nuevo? Échale un vistazo a los autos automáticos más económicos en México, para este 2026
