También te puede interesar: Se han realizado casi 3 mil ‘Mesas de Paz’ en Sinaloa, informa Segob en Mañanera de Sheinbaum

Mazatlán.- En su conferencia matutina, ‘La Mañanera del Pueblo’, realizada en Mazatlán, Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó nuevos datos provenientes del INEGI. Los cuales indican que la pobreza laboral alcanzó su nivel más bajo en el año 2025.

¿Qué datos presenta esta gráfica?

En la gráfica presentada por la presidenta, proveniente del INEGI, se muestran los porcentajes de pobreza laboral en el país, tomando como indicador de pobreza el hecho de que el trabajador no pueda comprar una canasta básica con su salario.

Dicho esto, la gráfica del Gobierno de México, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que en 2025 el país alcanzó su nivel más bajo de pobreza laboral desde 2005, al ubicarse en 33.9%. El indicador registró niveles superiores al 40% entre 2012 y 2016, con un pico de 43.7% en 2014.

Tras el repunte observado durante la pandemia de COVID-19 en 2020, la tendencia volvió a descender de manera sostenida hasta alcanzar su punto más bajo en 2025, según cifras anuales publicadas el 27 de febrero de 2026.

Gráfica de pobreza laboral INEGI

Gráfica de pobreza laboral INEGI

Sigue leyendo: ¡Estaban ahí por posesión de arma de fuego! Harfuch brinda detalles sobre fuga de reos el día de la caída del “Mencho”

¿Qué representa esto para la administración de Claudia Sheinbaum?

El registro de 33.9% en pobreza laboral durante 2025, el nivel más bajo desde que se tiene medición comparable, coincide con el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum. Aunque el indicador es resultado de una tendencia que comenzó a descender tras la pandemia, el actual gobierno ha destacado la continuidad de políticas como el aumento al salario mínimo, la expansión de programas sociales y el fortalecimiento del mercado interno como factores que influyen en la mejora del ingreso laboral real.

Especialistas señalan que la reducción también responde a variables macroeconómicas, como la estabilidad en el empleo formal y el control relativo de la inflación en alimentos. En este contexto, la administración federal ha enmarcado la cifra como una señal de consolidación del modelo orientado al bienestar social y la recuperación del poder adquisitivo.

También puedes leer: Narconómina de ‘El Mencho’ | Hay investigaciones de policías presuntamente coludidos, pero de políticos aún no: Harfuch

Más sobre: Sheinbaum en Sinaloa