Lee | Capturan a “El Congo”, integrante de la célula delictiva que atentó contra Carlos Manzo

La audiencia inicial para definir la situación jurídica de Gerardo ‘N’, conocido como ‘El Congo’ y señalado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue suspendida debido a un problema de salud que presentó durante la diligencia. De acuerdo con reportes oficiales y versiones periodísticas, el detenido sufrió un malestar cardíaco, presuntamente un infarto, lo que obligó a interrumpir la sesión y trasladarlo a un hospital bajo resguardo.

¿Qué se sabe sobre su estado de salud?

Hasta el momento, las autoridades no han informado oficialmente cuál es el diagnóstico médico de ‘El Congo’. Sin embargo, fuentes extraoficiales señalan que el episodio podría estar relacionado con padecimientos previos, entre ellos problemas derivados de la obesidad.

Lee más | Locatarios presuntamente desmantelan andén de madera en El Maviri; Obras Públicas pide acción de Semarnat

¿De qué delitos se acusa a ‘El Congo’?

Durante la audiencia —que había iniciado este jueves 5 de marzo— la Fiscalía General de Justicia de Michoacán buscaba imputarlo por varios delitos, entre ellos su presunta participación como coautor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 2 de noviembre.
La Fiscalía sostiene que ‘El Congo’ habría dado instrucciones directas a los sicarios, incluidas rutas de escape, y que además coordinaba extorsiones y cobro de piso a productores de aguacate y limón en la región.

¿Cuándo fue detenido?

‘El Congo’ fue detenido el 2 de marzo, como informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Su captura forma parte de una serie de operativos recientes contra el CJNG.

Puedes leer | Desmantelan taller ilegal de equipo táctico en Ecatepec; hallan uniformes falsos y granadas

¿Quién es ‘El Congo’ dentro del CJNG?

Las autoridades lo identifican como un operador regional del CJNG en Michoacán, subordinado a Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, quien también está detenido. Se le vincula con extorsiones, balaceras, enfrentamientos con grupos rivales y diversos homicidios en Uruapan.

¿Qué sigue en el proceso?

La audiencia deberá reprogramarse una vez que el detenido sea dado de alta y pueda presentarse nuevamente ante el juez. Mientras tanto, las autoridades federales y estatales continúan con las investigaciones para detener a otros líderes del CJNG.

Lee más | Israel anuncia nueva fase de ofensiva contra Irán junto a Estados Unidos