Puedes leer: FGR hace entrega formal del cuerpo de ‘El Mencho’ a sus familiares; se lo llevaron en una carroza fúnebre
Jalisco.- A casi una semana del sepelio de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’ y señalado como fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su tumba continúa cubierta por numerosos arreglos florales y coronas funerarias colocadas por visitantes en un cementerio de Zapopan, en el estado de Jalisco.
El sitio donde descansan los restos del presunto líder criminal se encuentra en el panteón Recinto de la Paz, donde se observan más de una decena de coronas y ramos, principalmente de rosas rojas y blancas. Algunos de los arreglos destacan por su forma de gallo, figura que con frecuencia ha sido asociada a la imagen y simbología del ‘capo’.
Este cementerio se ubica a poca distancia del lugar donde la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes su conferencia matutina acompañada por autoridades estatales.
¿Hay autoridades custodiando la tumba de ‘El Mencho’?
A diferencia del día del funeral, cuando elementos del Ejército Mexicano resguardaron el área durante la llegada de la carroza fúnebre, actualmente no se observa presencia abierta de fuerzas federales o estatales en el lugar.
No obstante, la vigilancia parece mantenerse de manera reservada. Durante un recorrido periodístico de ‘El Universal’, en el cementerio se detectó a varias personas que observaban con atención a quienes se acercaban al sepulcro. Algunos incluso tomaban fotografías discretamente con teléfonos celulares.
De acuerdo con versiones de testigos en el sitio, se trataría de los llamados ‘halcones’, personas que vigilan y reportan movimientos en zonas bajo influencia del crimen organizado.
El sepulcro, cubierto de flores frescas y otras ya marchitas, se ha convertido en un punto que despierta curiosidad entre visitantes. Los restos de Oseguera Cervantes fueron entregados a sus familiares por la Fiscalía General de la República (FGR), quienes posteriormente realizaron el traslado para su entierro en este municipio del área metropolitana de Guadalajara.
Te puede interesar: Aprobación ciudadana de Sheinbaum aumentó, luego del abatimiento de ‘El Mencho’
¿Qué dijo el gobierno federal sobre el operativo previo?
Autoridades federales han explicado el dispositivo de seguridad que se desplegó durante el traslado del cuerpo.
En la pasada conferencia ‘mañanera’, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que el operativo que acompañó la carroza tuvo como finalidad prevenir disturbios y proteger a la población.
García Harfuch también señaló que no existe actualmente un dispositivo especial para custodiar la tumba ni para restringir el acceso al panteón.
Sigue leyendo: ¿El poder del CJNG ha disminuido con el abatimiento de ‘El Mencho’? Harfuch responde
