Lee | Cabildo de Ahome, Sinaloa, autoriza aplicar descuentos en impuestos municipales durante junio
Ciudad de México.— El Senado de la República inició la sesión del periodo extraordinario para discutir la minuta de reforma constitucional en materia judicial, aprobada horas antes en comisiones sin modificaciones. La propuesta aplaza hasta 2028 la elección de jueces y magistrados, simplifica procedimientos y permite que cuatro magistrados de la Sala Superior del TEPJF participen en el proceso electoral, lo que legisladores del PAN, PRI y MC calificaron como una posible reelección.
¿Cómo fue el proceso previo?
La minuta, enviada por la Cámara de Diputados, comenzó a discutirse a las 14:00 horas en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, presididas por Óscar Cantón Zetina y Manuel Huerta Ladrón de Guevara. El documento llegó al Senado alrededor de las 2:00 de la madrugada y fue avalado dos horas y media después con 21 votos a favor y 9 en contra, en medio de confrontaciones entre Morena y la oposición.
¿Qué argumentos se presentaron?
Durante la discusión, legisladores opositores afirmaron que la reforma busca mantener el control de Morena sobre el Poder Judicial, acusación que fue rechazada por los senadores oficialistas. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Huerta Ladrón de Guevara, sostuvo que el nuevo modelo “sirve a la gente y no al poder económico”, y reconoció que la primera elección judicial “no fue perfecta”, pero puede perfeccionarse.
“Valió la pena el Poder Judicial reformado con el voto popular y ahora se perfeccionará el procedimiento”, expresó.
¿Qué puntos podrían alargar el debate?
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su primera lectura e inicio del debate en el pleno, que se prevé se prolongue hasta la madrugada. Uno de los temas más controvertidos es la reserva aprobada en San Lázaro, que permitiría a los magistrados actuales del TEPJF contender en 2028 para buscar un nuevo periodo.
¿Qué otras reformas se discutirán?
La mayoría legislativa planea sesionar durante toda la noche y hasta la mañana del viernes, para aprobar también:
- Una nueva causal de nulidad electoral por intervención extranjera.
- La creación de una comisión de verificación de candidaturas, integrada por cinco consejeros del INE.
Estas reformas deberán discutirse previamente en comisiones antes de su votación en el pleno.
Con información de La Jornada.
