También te puede interesar: “Hubo quien quiso mostrar otra imagen de México”: Sheinbaum tras manifestaciones en inauguración del Mundial 2026

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México vive uno de sus mejores momentos en materia turística, al registrar cifras históricas de visitantes internacionales durante el primer cuatrimestre de 2026. En el contexto de la Copa Mundial de Futbol 2026, la mandataria aseguró que el país proyecta una imagen positiva ante el mundo, respaldada por su riqueza cultural y la alegría de su población.

De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Turismo, entre enero y abril llegaron al país 34.5 millones de visitantes extranjeros, lo que representa un incremento de 9.7% respecto al mismo periodo de 2025.

¿Por qué asegura Sheinbaum que “México está de moda”?

Durante su conferencia matutina, la presidenta afirmó que el país atraviesa un momento de gran reconocimiento internacional. Atribuyó este fenómeno a la combinación de atractivos turísticos, riqueza cultural y el ambiente festivo que se vive con la realización del Mundial 2026.

“La imagen de México es la alegría, la felicidad del pueblo y de todas y de todos los mexicanos”, expresó la mandataria al referirse a la celebración por la victoria de la Selección Nacional en el partido inaugural.

Además, destacó que México mostró al mundo su capacidad para organizar eventos de gran escala y reafirmó que el país es una potencia cultural.

Sigue leyendo: Para aquellos que dudan… Sheinbaum confirma asistencia de Yolett al partido inaugural de la Copa FIFA 2026

¿Qué cifras reflejan el crecimiento del turismo?

Los indicadores presentados por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, muestran una tendencia positiva. Entre enero y abril llegaron 16.5 millones de turistas internacionales, un aumento de 5.5% respecto al año anterior.

Asimismo, arribaron 4.88 millones de cruceristas, 13% más que en 2025, quienes generaron una derrama económica de 426.9 millones de dólares. Tan solo en abril se registró la llegada de 3.81 millones de turistas internacionales, cifra récord para ese mes.

¿Cuál es la apuesta turística rumbo a 2030?

El Gobierno federal presentó la Estrategia Nacional de Promoción Turística 2026-2030, enfocada en tecnología, sostenibilidad, diversificación de mercados y promoción digital.

La dependencia también destacó el éxito de los FIFA Fest organizados en distintas ciudades del país, que reunieron a cientos de miles de asistentes y reforzaron la exposición internacional de México como destino turístico y cultural.

También puedes leer: “Los boletos del estadio son muy caros”: Sheinbaum; cuestiona asistencia de políticos al Mundial 2026

Más sobre: México