Lee | Video: Diputados Arturo Ávila y Carlos Eduardo Gutiérrez se enfrentan a gritos y casi a golpes en el Senado

 

Tras una audiencia de más de 15 horas, un juez de control del penal federal del Altiplano vinculó a proceso al ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, por el delito de desaparición forzada de personas, en relación con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Qué determinó el juez?

El juez consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) eran suficientes para presumir la responsabilidad de Aguirre Rivero en la desaparición de evidencias relacionadas con los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Lee más | Tras quedar varado por sismo en Colombia, equipo infantil de futbol regresa a México; Sheinbaum confirmó contacto

¿Qué pruebas se presentaron?

La FGR basó su acusación en los testimonios de Blanca “N”, exvisitadora del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, y Lambertina “N”, ex presidenta del Poder Judicial estatal, quienes señalaron que Aguirre ordenó destruir videos y documentos que mostraban el traslado de los normalistas escoltados por policías y hombres armados.

¿Qué alegó la defensa?

La defensa presentó 31 pruebas documentales y testimoniales, incluyendo la versión de que el ex gobernador se encontraba en una reunión con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Ciudad de México el día en que presuntamente recibió el material. El juez desestimó estos argumentos.

Sigue leyendo | Buscan a Abraham Horacio Castro, desaparecido en Ahome, Sinaloa

Se concedió un plazo de 120 días para la investigación complementaria y la preparación de pruebas de la defensa. Aguirre Rivero, de 70 años, permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, aunque sus abogados solicitarán que continúe el proceso en prisión domiciliaria por motivos de salud.

La vinculación a proceso contra Aguirre Rivero marca un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, considerada uno de los crímenes de lesa humanidad más graves en la historia reciente de México.

Lee también | EU acusa a 11 personas por red de 1,000 matrimonios falsos para obtener residencias legales en EU