Lee | ¡Con razón el calorón! Fuerte aguacero con granizo azota el sector norte de Culiacán

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, presentó este viernes su renuncia al cargo, tras haber sido designado como coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, posición que lo perfila como el virtual candidato de Morena a la gubernatura en las elecciones de 2027.

¿Qué sigue tras su renuncia?

El Congreso estatal deberá elegir a su sucesor dentro de una terna que presentará el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en los próximos días.

Lee más | “El clima ya no respeta recetas”: Experto llama a productores a cambiar el manejo del maíz en Guasave, Sinaloa

¿Cuál ha sido su trayectoria política?

Torres Piña inició en el PRD, donde fue consejero, presidente estatal y diputado federal en dos ocasiones. En 2018 se unió a Morena, convirtiéndose en coordinador de campaña de Ramírez Bedolla y posteriormente en secretario de Gobierno en dos periodos.

¿Qué papel desempeñó como fiscal?

  • Fue designado fiscal en julio de 2025.
  • Encabezó la detención de 32 presuntos implicados en el asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, atribuido al CJNG.
  • Acreditó el desvío de más de 4 mil millones de pesos en la construcción de cuarteles de la Guardia Civil, lo que derivó en órdenes de aprehensión contra el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, actualmente prófugo.

Puedes leer | Harfuch confirma: Detienen en Jalisco a presunto feminicida de Karla Margarita, identificado como Eduardo Isaac “N”

¿Qué antecedentes electorales tiene?

En 2024 fue candidato de Morena a la alcaldía de Morelia, donde perdió frente al panista Alfonso Martínez Alcázar.

Con raíces purépechas y una amplia trayectoria política, Torres Piña se perfila como uno de los principales contendientes en la elección de junio de 2027, en la que se definirá al próximo gobernador de Michoacán.

Lee más de México