Lee | La ‘Chapodiputada’ cuenta cómo fue atrapada en una relación con El Chapo Guzmán: ‘No fue por gusto’

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) incautaron 54 mil 432 kilos de dextrosa anhidra en la aduana de Manzanillo, Colima, cargamento proveniente de Qingdao, China, que podría ser utilizado como agente diluyente en la producción de drogas o en la adulteración de productos farmacéuticos.

¿Cómo se detectó el cargamento?

La operación fue resultado de análisis de riesgo, revisiones documentales y verificación de perfiles comerciales de las empresas involucradas.

 

Lee más | De la bañera al canal Recursos: ‘Chapodiputada’ narra huida con ‘El Chapo’ por narcotúnel antes de su captura en el Miramar de Mazatlán

¿Qué medidas se tomaron?

Durante la inspección se actualizó la causal de inmovilización del cargamento a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que dará seguimiento a las investigaciones.

¿Qué significa este aseguramiento?

El decomiso representa un golpe contra el tráfico de precursores químicos, insumos clave para la elaboración de drogas sintéticas, y refuerza la estrategia de vigilancia en uno de los puertos más importantes del país.

La Semar y la ANAM reiteraron su compromiso de fortalecer los mecanismos de control aduanero y combatir el ingreso de sustancias ilícitas al país, en coordinación con la FGR y otras instancias de seguridad nacional.

Lee más | Detiene Marina a presunto infractor y asegura arma, cargadores y equipo táctico en Escuinapa, Sinaloa