Lee también: Claudia Sheinbaum hace una pausa en su gira presidencial para conmemorar los sismos del 19 de septiembre

Ciudad de México.- La alerta sísmica se escuchó este sábado en todo el país como parte del Simulacro Nacional 2026, un ejercicio diseñado para evaluar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante diferentes tipos de emergencias.

La jornada tuvo alcance nacional mediante distintos sistemas de comunicación, tuvo lugar este 19 de septiembre, en recuerdo a los sismos del ’85, el 2017 y del 2022.

Cerca de 23 mil altavoces urbanos emitieron el aviso en entidades donde opera este mecanismo, mientras que más de 80 millones de teléfonos celulares recibieron la alerta. También participaron estaciones de radio y canales de televisión locales.

Te puede interesar: ¡A evacuar! Protección Civil en Rosario, Sinaloa pone a prueba a pacientes y alumnos ante simulacro de sismo

 

¿Dónde se activó la alerta sísmica?

El sistema de altavoces se activó en Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas y Morelos. En el resto del país, el ejercicio se apoyó en el envío de mensajes a teléfonos celulares y otros medios de comunicación.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) diseñó el simulacro con cinco hipótesis distintas, tomando en cuenta las condiciones sísmicas y los riesgos particulares de cada región.

De esta manera, el ejercicio no planteó un mismo terremoto para todo México, sino escenarios diferenciados para poner a prueba la preparación de las comunidades ante emergencias de características diversas.

Puedes leer: ¡Atentos todos! Ahome, Sinaloa, se sumará al Simulacro Nacional de Sismo de 7 grados este sábado

¿Qué terremotos se plantearon en el simulacro?

En la región Centro se estableció el escenario de mayor magnitud, con un sismo hipotético de 7.7 y epicentro ubicado 15 kilómetros al sur-suroeste de Tehuacán, Puebla. La simulación contempló posibles afectaciones en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos.

Para el Noroeste se planteó un movimiento de magnitud 7.1, con epicentro a 26 kilómetros al sureste de Mexicali, Baja California.

El escenario del Noreste correspondió a un sismo de magnitud 5.2, localizado cerca de Allende, Nuevo León, mientras que en la Península de Yucatán se simuló un terremoto de 7.0 con epicentro al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Mientras que para el Golfo de Tehuantepec se estableció una hipótesis de magnitud 7.6, con epicentro frente a las costas de Tonalá, Chiapas.

Fue así como el Segundo Simulacro Nacional, del sexenio en curso, buscó que la población practicara los procedimientos de actuación ante un sismo y que las instituciones evaluaran sus mecanismos de coordinación y respuesta frente a una eventual emergencia.

Sigue leyendo: México conmemora el 19 de septiembre, fecha marcada por sismos

 

Más sobre México