Realizará Morena 760 asambleas para fortalecer su presencia territorial en Sinaloa: Imelda Castro

Ciudad de México.-Durante la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2027 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado federal del PRI Mario Zamora Gastélum fijó la postura de su grupo parlamentario en contra y señaló que el documento quedó prácticamente igual a como lo envió Hacienda: de un gasto de 10.6 billones de pesos, la Comisión solo movió 5 mil millones, menos de un peso de cada dos mil.

¿Cómo viene la partida presupuestaria para la seguridad pública?

Zamora explicó que en 2018 la federación enviaba casi 12 mil millones de pesos a las policías estatales y municipales, entre el FASP y el FORTASEG, fondo que desapareció en 2021. Para 2027, el dictamen les asigna 11 mil 649 millones: menos dinero que hace nueve años, aun sin contar la inflación, y 35% menos en términos reales.

En Sinaloa, donde de enero a octubre han sido asesinadas mil 304 personas, el estado recibió este año 281 millones del Fondo de Seguridad Pública, casi 6% menos en términos reales que en 2018.

Reta Mario Zamora a los funcionarios a hacer público su número de celular; “que la gente les hable, no le saquen”, sentenció

El fondo de seguridad pública pierde 2.2 reales, es decir que, prácticamente, este fondo, que es el que va a policías en estados y municipios, está quedando abandonado; por cada 3 pesos que se van a fortalecer instituciones federales, llega menos de uno a las locales; la seguridad empieza mucho antes de que llegue un convoy, empieza con el policía municipal que conoce cada calle, y a ese policía lo estamos dejando solo”.

¿En cuanto al campo sinaloense, cómo se verá beneficiado o afectado con el PEF?

El legislador también indicó que, aunque Agricultura recibe más recursos, bajan los apoyos que sirven para producir, como Fertilizantes y Producción para el Bienestar, y que el dictamen no atendió las propuestas de las comisiones de Desarrollo Rural y de Ganadería. Recordó que hoy al productor de maíz sinaloense le ofrecen como referencia alrededor de 4 mil 800 pesos por tonelada para la próxima cosecha, cuando necesita al menos 6 mil 500 para no perder.

El campo está totalmente abandonado, aunque en papel parece aumentar en 13%; la realidad es que casi, casi, solo se está tratando de actualizar el presupuesto que se tuvo en el 2018, pero lo más triste es que, para las herramientas que le ayudan al productor a producir, no viene absolutamente nada, sino que ”.disminuye

Sobre la Universidad Autónoma de Sinaloa, el diputado pidió el respaldo de la Cámara para la asignación de un mayor presupuesto.

Gobierno de Sinaloa se prepara para rendir su quinto informe; espera indicaciones del Congreso para comparecencia

En infraestructura, Zamora Gastélum expuso que en la cartera de proyectos de la Secretaría de Infraestructura no hay un solo proyecto carretero para Sinaloa, pese a las condiciones de la México 15, donde hace dos meses 15 vehículos se poncharon en una sola noche a la altura de Juan José Ríos. Tampoco hay recursos para la carretera Topolobampo-Chihuahua ni para el tren sinaloense, mientras otros proyectos ferroviarios del país suman más de 94 mil millones de pesos.

Advirtió que todos los proyectos federales para Sinaloa suman alrededor de 2 mil 828 millones, mientras una sola carretera en el Estado de México, la Toluca-Tejupilco, recibe 7 mil 700 millones: casi tres veces lo de todo el estado.

¿Qué le han pedido? Gobernadora se reúne con alcaldes y alcaldesas para el presupuesto 2027

Lee más de política