Cecilia Barrón

Mazatlán, Sin.- La asociación civil Conselva, Costas y Comunidades se trae algo entre manos para beneficio ambiental y de las propias familias mazatlecas, para ello ha buscado como aliada a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.
La intención es restaurar el manto acuífero del que se abastecen las comunidades de la zona rural y reducir la presión que se tiene por el sector agropecuario.
El proyecto presentado por Conselva a Jumapam planea una estrategia de intervención integral en las localidades de Los Zapotes, El Salto, El Placer, Juantillos y Las Chicuras.

Para ello, se realizó un trabajo de campo previo, visitando los poblados para definir acciones y obras con un enfoque de soluciones basadas en la naturaleza para abordar uno de los desafíos sociales más urgentes a los que enfrenta Mazatlán: la sequía.
La Maestra Sandra Guido destacó que la situación que vive Mazatlán exige una solución integral y amplia, donde se fomente la participación ciudadana en las soluciones y sea implementada una agenda gubernamental e intersectorial por el agua, para permitir que Jumapam obtenga resultados tangibles en corto plazo y pueda fortalecer su presencia en la zona rural al mejorar sus servicios.