
Ciudad de México.- Este miércoles el juez de control del Reclusorio Norte, reiteró la decisión de mantener la prisión preventiva justificada como medida cautelar contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la audiencia de este miércoles, ordenada por un tribunal federal el día de ayer, se determinó que existe riesgo elevado de fuga y por tanto evadir la ley, manteniéndose escondido.
La resolución también se basó en la posible red de ayuda que podría tener el exfuncionario para huir del país, ya que su esposa cuenta con nacionalidad alemana y su desapego familiar en México.
Otro argumento fue los recursos económicos con los que cuenta, especialmente los dos millones de euros que le hallaron en una cuenta de banco en Liechtenstein.
El juez Artemio Zúñiga recordó que la condena que podría alcanzar Lozoya, suma máximo 35 años de prisión, por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
Debido a los contagios de COVID registrados en el Centro de Justicia Penal Federal, sólo acudieron de manera presencial el imputado, uno de sus abogados; el juez, agentes del Ministerio Publicó, representantes jurídicos de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se conectaron a través de videoconferencia.
Cabe señalar que esta misma mañana, el tribunal federal rechazó el amparo promovido por la UIF para modificar la medida cautelar impuesta a Lozoya en el caso de Agronitrogenados, en que se le otorgó la libertad.
#ObservandoEnVivo 🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook