Ciudad de México.- A José Juan Esparragoza Jiménez alias ‘El Cora’, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, mejor conocido como ‘El Azul’, se le negó el amparo con el que reclamaba la devolución de un millón 15 mil 800 pesos y 131 mil 344 dólares, es decir, unos 2 millones 700 mil pesos, a dinero asegurado en 2017.
El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo de Brieba, quien rechazó el recurso legal, indicó que el quejoso no solicitó la devolución del recurso dentro del término de los 90 días de plazo, causando abandono a favor del gobierno federal en 2020.
Aunque el amparo fue promovido desde diciembre del año pasado, el abandono numerario se declaró desde 2020, habiéndose vencido el plazo el pasado 12 de julio de 2018.
Como ‘El Cora’ no reclamó la propiedad de dichos montos, en su momento, solicitó un amparo.
“Lo anterior es así, pues la autoridad responsable no se encontraba en aptitud de dictar un acuerdo diferente, ya que si el numerario respecto del cual el quejoso solicitó levantamiento de aseguramiento y devolución ya había causado abandono a favor del Gobierno Federal, no era posible acordar la solicitud del quejoso de manera diferente, pues la razón fundamental por la cual ya no es posible devolverle ese dinero es porque el estatus de aseguramiento con el que contaba ese numerario cambió ya que causó abandono a favor del Gobierno Federal”, agrega el documento.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no estaba en posibilidad de hacer tal devolución, pues ya no estaba en su resguardo y ya era parte del patrimonio de la Federación.
“En ese orden, no se advierte vulneración alguna a los artículos 14, 16, 17 y 18 de la Constitución en perjuicio del quejoso. Por tanto, ante lo infundado e inoperante de los conceptos de violación y al no advertirse queja que suplir en su deficiencia, es procedente negar el amparo”, señala la sentencia.
‘El Azul’ considerado uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa, fue detenido y declarado muerto en 2014 a consecuencia de un infarto, hecho que la entonces Procuraduría General de la República no comprobó.
Sigue leyendo: Parte del dinero de sobornos del narcotráfico, recibido por García Luna, llegaba a Los Pinos, dice AMLO
#ObservandoEnVivo 🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook