José Luis Pérez

Culiacán, Sin.- Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que haga una auditoría específica al uso de las aeronaves que están en posesión del Gobierno del Estado, debido a que la información de las bitácoras de vuelo del ejercicio fiscal 2020 entregadas por el Hangar Oficial no cumplen con las especificaciones de la Ley de Austeridad, además de que en ella se omite información de las cinco aeronaves que fueron usadas.
En ese periodo se llevaron a cabo 229 vuelos en helicóptero y 132 en avión, 304 considerados como de agenda de trabajo, siendo los destinos más recurrentes Culiacán-Toluca y Culiacán-Mazatlán. Sin embargo, las bitácoras entregadas carecen de la firma de quienes las elaboran y autorizan, no se aclara qué agenda es la que se tendrá, no vienen los nombres de los pasajeros y no se hacen bitácoras individuales, con lo que se violenta además la normatividad obligada por la Dirección General de Aeronáutica Civil
Al respecto, la diputada Flora Isela Miranda indicó que la Legislatura ha sido muy tolerante en el manejo de las aeronaves, y solicitó que se llame a comparecer a aquellos funcionarios que hacen uso de ellas.
“Invitarlos a que vengan y nos den esas bitácoras detalladamente, más allá de que la ASE rinda este informe. Yo creo que han de coincidir con su servidora de que todos los de la Comisión hemos exigido esa transparencia. Ya no hay, ya casi nos vamos dicen luego; tenemos que tener nosotros muy claro cómo fueron utilizadas, qué bitácora está registrada y no simplemente decir cuestiones de agenda”, detalló Miranda Leal.
Por otra parte, la Comisión de Fiscalización aprobó solicitar una reunión de trabajo con la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, para aclarar una serie de elementos que existen en el informe que se realizó a la Escuela Normal de Sinaloa y que no fueron catalogados graves, como el gasto de casi 7 millones de pesos en personal que no se acreditó que laborara ahí, como lo puntualizó el vocal de dicha Comisión, el panista Jorge Villalobos Seáñez.
“Ya hemos dado cuenta de que esta auditora nada considera grave. Pues ese es el problema, como considera todo no grave, el problema es que todo se vuelve PRAS, es decir, todo se vuelve Procedimiento de Responsabilidades Administrativas y se van y se pierden en las congeladoras de los órganos internos de control y, cómo dice el clásico, pues no pasa nada. El problema es que nosotros, como Comisión, no tenemos facultad para considerar la conducta grave o no grave”, dijo Villalobos Seáñez
Por otra parte, la Comisión solicitará a la Mesa Directiva del Congreso, a través de un escrito, que haga saber si llegó al Poder Legislativo el informe trimestral de avance del Programa de Obras Públicas del Ejecutivo Estatal, puesto que el área de Fiscalización debe de dar seguimiento al tema y se desconoce si ya se le hizo entrega de este informe. Esta es una nueva disposición contenida en la reciente Ley de Obra Pública de la entidad.