Mazatlán, Sin._ Para los acuacultores del sur sinaloense la alerta roja está encendida tras el comunicado donde la Secretaría de Economía Federal incluye al camarón entre los puntos a negociar en el tratado comercial con Ecuador.
Héctor Ulises Milán Guevara, gerente ejecutivo de la Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit, señaló que en la suscripción del Acuerdo de Integración Productiva México – Ecuador, se podría desencadenar una desintegración progresiva de pequeños y medianos productores del crustáceo, pues no podrán competir contra sus pares ecuatorianos en precio y costos de producción al tener una clara desventaja competitiva.
Milán Guevara indicó que lo que más preocupa es que se está llamando a los equipos negociadores a que en el plazo de una semana se tengan resultados favorables para ambas naciones incluyendo como producto el banano y el camarón en prioridad.
Sostuvo qué de esta forma se pone en riesgo la economía de cientos de familias en territorio nacional y sinaloense pues se podrá importar camarón ecuatoriano, lo que consideró, además de afectar la economía de productores camarón pone en riesgo la soberanía alimentaria.
Ante ello llamó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a voltear a ver la situación y evitar que dicho tratado se dé sin analizar los efectos colaterales.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook