Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), emitió una declaratoria de veda sanitaria por marea roja, en donde queda prohibida la extracción, distribución y comercialización de estos productos provenientes de la Bahía Altata Norte.
Este comunicado, va dirigido a los expendedores, restaurantes y comercializadores de moluscos brivalvos (ostión, callo de hacha, pata de mula) y caracol, de las comunidades aledañas.
“Ante la presencia del fenómeno, conocido como marea roja en la Bahía Altata Norte del municipio de Navolato, la Coepriss, declara veda sanitaria temporal precautoria en la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, por lo que: Se exhorta a la población en general, a evitar el consumo de todo tipo de moluscos (ostión, almeja, mejillón, pata de mula, callo de hacha), y caracoles provenientes de esta zona. Por lo que queda prohibida la extracción, distribución y comercialización de estos productos provenientes de la Bahía Altata Norte”, emite la declaratoria.
Lo anterior, en base a los resultados de los análisis de laboratorio emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura CCAyAC de la Coepriss, practicados a moluscos (ostiones), lo cual, indica que estos se encuentran por encima de los niveles máximos permisibles de biotoxinas marinas, motivo por el cual, el consumo de moluscos bivalvos extraídos de la zona arriba señalada, constituyen un riesgo para la salud de la población.
Se hace un llamado a la población que consumió estos moluscos, a estar atentos y en caso de presentar algún síntoma de intoxicación, favor de no auto medicarse, acudir al Centro de Salud más cercano.