Mazatlán, Sin.- El próximo 31 de marzo, Mazatlán será nombrado “Puerto Heroico” en sesión solemne por parte de los Tres Poderes de Gobierno en Sinaloa, esto con el fin de darle la distinción que por años se ha olvidado darle al municipio ante la gran defensa contra el ejército francés en 1864, cuando los invasores quisieron desembarcar en el navío “La Cordeliere”, pero fueron derrotados.
Ante ello, 159 años después, Mazatlán será reconocido oficialmente por las autoridades en el Teatro Ángela Peralta con la presencia de los Tres Poderes de Gobierno, y se dará a conocer también el proyecto de remodelación de la Casa del Marino y del Fuerte 31 de Marzo sobre Paseo Claussen, lugar donde se originó la batalla en 1864.
Y en ese sentido, el alcalde, Édgar González Zatarain, informó en rueda de prensa que los proyectos serán parte del Programa de Mejoramiento Urbano, inversión federal que beneficiará a cuatro sectores de Mazatlán con obras integrales para la ciudadanía, y tanto la Casa del Marino y el Fuerte 31 de Marzo, son parte de ello
“Hay una inversión del PMU, del Programa de Mejoramiento Urbano que son cuatro puntos en la ciudad, y uno de ellos es precisamente la Casa del Marino e incluye el Fuerte 31 de Marzo para hacer una sola pieza y que se le dé utilidad para temas culturales, educativos en esa zona, incluso recreativos porque ahí se pretende también establecer un museo en la Casa del Marino”, comentó.
En cuanto a la Casa del Marino, González Zatarain comentó que se recuperará gran parte del edificio para seguir con la esencia de lo que ha sido la estructura, esto debido a un acuerdo con una asociación de marinos retirados que no estaba de acuerdo en que se derrumbara del todo, ya que anteriormente habían interpuesto una situación jurídica para que el edificio no fuera destruido.
Por su parte, la diputada local, Celia Jáuregui Ibarra, impulsora de la iniciativa para nombrar Puerto Heroico, destacó la importancia que los Tres Poderes se trasladen a Mazatlán para iniciar a recordar la fecha cívica más importante del municipio, y que hace 159 años se tuvo una gran batalla con derramamiento de sangre para defender al país.
“Esta iniciativa no solamente reitera los méritos que tiene el puerto de Mazatlán para obtener la denominación de Heroico, sino que al solicitar trasladar los Poderes del Estado al puerto, también exhibe en su justa dimensión la relevancia que tiene este acontecimiento en nuestra historia íntima”, comentó.
Historia
El Fuerte 31 de Marzo fue construido en 1982, en honor a las dos defensas heroicas que tuvieron miembros del Ejército Republicano en 1865, cuando los franceses quisieron invadir el puerto y querer desembarcar del navío “La Cordeliere”, pero tanta fue la lucha, que el puerto de Mazatlán se defendió con sangre y sudor hasta vencer a los franceses.
La historia narra que con un solo cañón los miembros del Ejército Republicano y mazatlecos se enfrentaron al ejército francés, y una vez vencidos, el cañón emblemático de la batalla fue trasladado al centro del estado en la batalla de San Pedro, Navolato, en el año de 1864, pelea dirigida por el icónico General Antonio Rosales, y dicho cañón permanece en ese lugar en recuerdo de la batalla.
Sin embargo, en Mazatlán se colocó un cañón de un barco funcional similar en 1892, el cual hasta el día de hoy se encuentra en el Fuerte 31 de Marzo.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas