Ahome, Sin. -La tarde de este viernes miles de personas se dieron cita en el Centro Ceremonial de San Miguel de Arcángel, ubicada en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, para celebrar el primer ‘Conti’ en vísperas de la Cuaresma.
Como ya es toda una tradición, a la gran fiesta Yoreme acudieron miles de creyentes y judíos, ambos se dieron cita a las faldas del cerro donde se ubica en Centro Ceremonial, ahí mismo se llevó a cabo la tradicional caminata en donde la tropa se reencontró con los fiesteros, quienes se encontraban dentro del templo.
Con cuetes, música y miles de judíos disfrazados de distintos personajes, es como dieron inicio las fiestas tradicionales de San Miguel Zapotitlán, la cual tendrá lugar los 5 primeros viernes de cada semana, hasta llegar a la Semana Mayor.
Diana Martina Aboyte Valenzuela, quien es portadora de la bandera Yoga de Semana Santa y quien además está orgullosa de pertenecer a la raza yoreme, nos platicó del significado de la fiesta indígena.
“Es el inicio de la cuaresma, iniciamos desde el miércoles desde la toma de ceniza, a partir de las 8 de la mañana, la toma se ceniza es una imposición católica que los jesuitas nos implantaron para festejar lo que era la tradición aunado a la tradición Yoreme, porque los jesuitas cuando evangelizaron a la comunidad indígena se dieron cuenta que la comunidad se valía por los colores del arcoíris, por el sol, por al aire, por la tierra y por el agua”.
Diana María lleva 28 años celebrando esta hermosa tradición, en donde ha disfrutado de grandes momentos al lado de sus padres, quienes también son indígenas, es por eso que hace la cordial invitación a la ciudadanía para que asista y se regocije de la vida de Cristo, además para que prueben las comidas tradicionales del pueblo.
“El primer viernes de Cuaresma va dirigido a San Joaquín, ¿de aquí a Semana Santa cuántos viernes son? Son 5, yo tengo 28 años celebrando, porque mis padres también fueron indígenas, quiero invitarlos, para que vengan y se regocijen de la vida de Cristo en Semana Santa, de acuerdo a nuestros usos y costumbres, y que conozcan lo que se hace, como también que conozcan lo que se come, como el tradicional guacabaqui y la capirotada, son distintivos de la comunidad”.
Mencionar que miles de creyentes se apersonaron dentro del Centro Ceremonial, para dar las gracias a Cristo Jesús y a sus santos por todas sus bendiciones y milagros.