
Ciudad de México.- Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó a que en Estados Unidos, no se lucha en contra de los grupos dedicados a la distribución de fentanilo, cuyos consumidores son principalmente jóvenes y aprovechó para reclamar a los representantes del Partido Republicano, que son financiados por farmacéuticas y fabricantes de armas.
“Nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo, y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿Por qué no atienden ellos el problema? ¿Por qué no combaten la distribución se fentanilo en Estados Unidos, (a) los carteles que se encargan de distribuirlo? Y más a fondo ¿Por qué no atienden a sus jóvenes?”, cuestionó.
López Obrador, recordó la crisis de opiodes que aqueja a EU desde hace unos años y ha dejado miles de fallecidos.
“¿Por qué incluso permiten que sean legales las drogas en Estados Unidos? Cómo lo estábamos hablando de pastillas autorizadas por la agencia de salud de Estados Unidos supuestamente para quitar el dolor y que no producían adicción, cuando se demostró que si producían adicción y causaron la muerte de miles de estadounidenses ¿qué hicieron entonces los del Partido Republicano?”, resaltó.
Por otro lado, AMLO retomó el tema del control de armas en EU, destacando que el 80 por ciento del armamento de alto poder que utiliza el crimen organizado en México, provienen el país vecino.
Aprovechó para resaltar que algunos legisladores republicanos, obtienen recursos para sus campañas políticas, de parte de compañías fabricantes de armas y las farmacéuticas, pero “ahora me salen con que están muy preocupados”.
“Vamos dialogando sobre este asunto, vamos a poner las cosas en claro, pero no es de que van a ofender nos y nos vamos a quedar callados, ya no es el tiempo de antes”, advirtió.
Más adelante el mandatario federal, reprochó que, en la cultura norteamericana, los hijos dejan de vivir con los padres a temprana edad, en vez de que las familias ‘les den amor y atención’, y los sigan ‘manteniendo’.