Guasave, Sin.- Como municipio están involucrados en todo lo que pasa en Guasave, por lo que el caso del menor Yeiden Alejandro, pequeño de dos meses que falleció en un domicilio particular de Nío, Guasave, no les es indiferente, aseguró el alcalde Martín Ahumada Quintero al ser cuestionado sobre esta situación.
Agregó que ha ordenado a la Dirección de Salud Municipal, encabezada por la doctora Andrea Leticia Espinoza Camacho, que realicen en coordinación con el área de Epidemiología una autopsia verbal, para conocer dónde nació, cuánto pesó al nacer y a cuánto correspondía de acuerdo a su edad el peso que debía tener.
Puede leer: Médicos aseguran que madre del bebé que murió en Nío no acudió a la unidad el viernes
“Yo confío en lo que el doctor Everardo Cárdenas (Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2) nos dijo lo que le pedí en el área de Salud Municipal, y le dije a la doctora Andrea Espinoza, que viera con el área de Epidemiología, que se pudiera hacer una autopsia verbal también. Yo vi unas fotos y me parece que habría que descartar que aparte de tener alguna infección respiratoria pudiera tener alguna patología de fondo como algunas que son cardiopatías”.
El munícipe señaló que de acuerdo con la información que les han proporcionado, la madre del niño, una joven de 19 años y de oficio jornalera agrícola, no llevó control prenatal, se desconoce también en dónde dio a luz.
En este caso hay una discrepancia entre lo que la mamá del niño Yeiden relata, quien asegura que la atención médica le fue negada en el Centro de Salud de Nío, porque su bebé no estaba registrado y no tenía CURP, mientras que las autoridades de Salud y el propio gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, niegan esta afirmación, en ese sentido el munícipe aseguró que él tuvo contacto desde que supo del hecho con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, quien le manifestó que estaban investigando, posteriormente le dijo que la última consulta médica del menor fue el 09 de febrero y el personal niega que la madre haya buscado la atención el viernes 24 de marzo.
Añadió que el DIF, por parte del procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Benito Bon, y Sipinna, le notificaron que la mamá acudió al DIF a solicitar un acta de nacimiento, ya que no tenía para poder recuperar al bebé después de que se le hizo una autopsia.
Otro punto al que el municipio también está obligado es a verificar que no hubiera omisión de cuidados, cosa que el procurador le dijo que en la investigación que se hizo desde el miércoles 29 de marzo, no había evidencia de ello.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas