Reinventando la Política
La tragedia de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez en un centro de detención, que no se puede llamar albergue, ya que los tenían bajo llave y en un albergue todas las puertas están abiertas, si en ese centro las puertas se hubiesen abierto, la nota solamente hubiese sido local de un pequeño incidente de quema de colchones y hasta ahí.
Pero no, las puertas no se abrieron, los guardias del centro, todo parece indicar que no eran del INM, eran de una empresa privada que al parecer también labora o llegó a laborar en instituciones aquí en Sinaloa.
¿Pero que le pasó al gobierno humanista? Muy sencillo, sustituyó una función toral de administración pública y la subrogó a una empresa privada de seguridad, sin protocolos, al parecer, con la evidencia disponible, sin llaves para abrir las rejas. ¿Resultado? Que indocumentados protestaron y quemaron los colchones y por lo menos 39 resultaron muertos y nadie abrió las rejas para salvar sus vidas.
Y el presidente les echa la culpa a los que se amotinaron para pedir mejores condiciones de vida.
Ahora bien, estas reglas migratorias las dictó hace años Donald Trump cuando en palabras de Porfirio Muñoz Ledo: le estamos haciendo un oscuro favor a Estados Unidos… hoy sabemos que ese favor implicaría vidas humanas.
Quien por cierto Trump, pasará a la historia por ser el primer expresidente imputado por el gran jurado de Nueva York, ciudad donde está Wall Street y donde están jurados que sentencian a capos.
Donald Trump ayer en la mañana iba tras los cárteles de la droga y para en la tarde parece que irá tras las rejas.
Así el poder en Estados Unidos. ¿Qué pasará con ese mismo poder en la era post Andrés Manuel López Obrador?
Los americanos no tocan símbolos, pero sí pueden tocar afrentas.
¿Quiénes serán los afectados en el postobradorismo? Es sencillo. Los que dejaron huellas en contra de sus intereses y que no forman parte de una corporación institucional. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas en el postobradorato seguirán intocables.
Los americanos tienen herramientas de presión, las más visibles son dos: los warnings y la cancelación de visas. Las que no vemos esas deben de preocupar.
Al tiempo.