Mazatlán, Sinaloa.- El puerto de Mazatlán pasó a ser denominado de ahora en adelante por los Tres Poderes de Gobierno en Sinaloa, como “Puerto Heróico de Mazatlán”, recordando que hace 159 años, un 31 de marzo de 1864, se tuvo una de las grandes defensas contra ejércitos extranjeros más importantes en la historia de México, se trató de la batalla del Ejército Republicano contra los invasores franceses a bordo del navío “La Cordeliere”.
Dicho episodio fue recordado en sesión solemne por parte del Poder Legislativo (H. Congreso del Estado), en presencia del Poder Ejecutivo y Poder Judicial, quienes se reunieron en el Teatro Ángela Peralta para conmemorar y distinguir al municipio que defendió la soberanía nacional, y que por su historia y sus bases fue la capital de de Sinaloa por algunos años, y donde en este 31 de marzo del 2023, volvió a tomar ese puesto al reunir a todos los Poderes.
En primer término, el alcalde Édgar González Zatarain, reconoció la memoria de las principales figuras de la defensa del puerto como el general Gaspar Sánchez Ochoa, Marcial Benítez, Cleofas Taglé, Miguel Quintana y José María Gamboa de Castro, los cuales fueron símbolo de un acontecimiento más en la historia de México, y que ahora es destacado con el traslado de Poderes a Mazatlán.
Por su parte, el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel, destacó la importancia de recordar una gesta heróica como lo sucedido en Mazatlán, y que dicho acontecimiento debe ser discutido de ahora en adelante por historiadores y las mismas autoridades de gobierno, con el fin de dar a conocer a las nuevas generaciones a través de la educación el por qué es importante saber que Mazatlán está en la historia de México, y no dejarlo solo en una remembranza más en el Carnaval durante el denominado Combate Naval.
Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en su discurso hizo un recuento histórico de cómo los franceses estuvieron aferrados a querer tener la soberanía de México y particularmente la de Sinaloa, indicando que no solo Mazatlán fue destacable en la defensa contra el ejército francés, sino todo el sur del estado y el cómo sus pueblos fueron grandes defensores de la patria.
Como última participación, el gobernador Rubén Rocha Moya, felicitó a los diputados locales, en especial a la diputada, Celia Jáuregui Ibarra, quien tomó lo iniciativa de trasladar los Poderes a Mazatlán para conmemorar el 159 aniversario de la heroica defensa, y destacó que la historia de México debe reconocer lo sucedido en Sinaloa, ya que fue clave en la defensa de la soberanía nacional, y que todo suceso bélico a cambio de sangre y sudor se debe destacar tanto por las autoridades como por la sociedad.
HISTORIA
El Fuerte 31 de Marzo fue construido en 1982, en honor a las dos defensas heroicas que tuvieron miembros del Ejército Republicano en 1864, cuando los franceses quisieron invadir el puerto y querer desembarcar del navío “La Cordeliere”, pero tanta fue la lucha, que el puerto de Mazatlán se defendió con sangre y sudor hasta vencer a los franceses.
La historia narra, que con un solo cañón, los miembros del Ejército Republicano y mazatlecos se enfrentaron al ejército francés, y una vez vencidos, el cañón emblemático de la batalla fue trasladado al centro del estado en la batalla de San Pedro, Navolato, en el año de 1864, pelea dirigida por el icónico General Antonio Rosales, y dicho cañón permanece en ese lugar en recuerdo de la batalla.
Sin embargo, en Mazatlán se colocó un cañón de un barco funcional similar en 1892, el cual hasta el día de hoy se encuentra en el Fuerte 31 de Marzo.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas