Los Mochis, Sin.- Este viernes en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, salieron a las calles de Los Mochis decenas de transexuales del municipio de Ahome, una marcha que consideraron histórica porque por vez primera se animaron a salir y exigir ser visibles a la sociedad, y se ocupen cargos dentro del gobierno municipal, expresó Erika Acosta.
“Es la primera marcha en Ahome, el objetivo de esta marcha principalmente es una marcha pacífica, tenemos un gobierno incluyente pues bueno, creo que no se les ha dado en esta administración el lugar a las personas trans, cuando menos no tenemos conocimiento de que hay alguien dentro de una secretaría, de una institución dentro del gobierno actual”.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
Ximena Ramos, detalló cómo ha sido difícil que las acepte la sociedad, incluso les han negado la entrada a los baños públicos siendo ya mujeres legal y físicamente.
“Un poquito más de aceptación dentro de nuestra sociedad, porque nos sentimos mujeres y físicamente somos unas señoritas entonces a mí lo que me ha afectado es solamente una vez aquí en Mochis hace poquito y por eso me gustaría que se viralice más lo que es una mujer trans, me negaron la entrada a un baño público cuando no deberían de haberlo hecho, más sin embargo les mostré mi identificación y tampoco me dejaron entrar, entonces necesitamos un poquito más de empatía y merecemos el mismo respeto de cualquier ser humano, yo tengo 4 meses con mi cambio de identidad y tengo 5 años de ser una mujer trans”.
Entre sus principales demandas fue un grito desesperado a la no discriminación laboral, en sus estudios, y demás instituciones públicas que han hecho más difícil su transitar por la vida al no reconocerles en los trámites que realizan su cambio de identidad.
La marcha la iniciaron en la plazuela 27 de septiembre y la culminaron en palacio municipal, donde iluminaron las paredes del recinto de color rosa y azul.