Los Noticieristas
Sinaloa 24°
Radio en vivo
  • Traducción a español ES
  • Traducción a inglés EN
  • Categorías
    • Clima
    • Agrícola
    • Columnas de opinión
    • Entretenimiento
    • Política
    • Internacional
    • Sinaloa Norte
    • Sinaloa Centro
    • Sinaloa Sur
    • En pocas palabras
  • Sinaloa
  • Nacional
  • Deportes
  • Súmate Sinaloa
  • Policiaca
  • Huracanes 2025 🌀
No hay resultados
Ver todos los resultados
Los Noticieristas
No hay resultados
Ver todos los resultados
Los Noticieristas
No hay resultados
Ver todos los resultados

Mazatlán, el Hub logístico del Pacífico que conecta a México con el mundo

Por Redacción
2023/04/14 8:33 PM
En Sinaloa, Sinaloa Sur
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp
Mazatlán, el Hub logístico del Pacífico que conecta a México con el mundo
Mazatlán pone a la geografía a su favor con Logistics Center y Recinto Fiscalizado Estratégico. Foto: Cortesía

Mazatlán, Sin.- Mazatlán está destinado a ser el Hub Logístico del Pacífico porque está consolidado como un polo de atracción de inversiones, con conectividad marítima, ferroviaria, terrestre y aérea, lo que conlleva a un desarrollo de espacios industriales con infraestructura logística y de comercio exterior.

Uno de esos espacios es el Mazatlán Logistics Center, MLC, ubicado en el kilómetro 10.7 de la Autopista Mazatlán-Culiacán, que Grupo ARHE construye en sociedad con Paquetexpress, empresa que tendrá ahí un importante centro de distribución.

Puede leer: Mazatlán sí puede ser una opción para Tesla, el Recinto Fiscalizado Estratégico hará que se vuelva una realidad en el MLC

En marzo pasado, la Agencia Nacional de Aduanas de México otorgó a Grupo ARHE la habilitación y administración de un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), mismo que inicia hoy su construcción dentro del MLC y deberá quedar listo en abril de 2024.

El RFE dará enormes ventajas a los usuarios que podrán transformar, elaborar, reparar, exhibir, comercializar, retornar al extranjero y almacenar sus mercancías hasta 60 meses sin el pago de impuestos ni cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, con un ahorro en tiempo y costos logísticos al ingresar al país, ya que las actividades de revisión se realizan dentro del recinto, entre otras ventajas más, lo que fortalece el comercio exterior.

“Con esto, Mazatlán está destinado a ser el Hub Logístico en el Pacífico, existen casos de éxito en otros estados donde iniciaron con una visión y hoy son plataformas industriales consolidadas, tal es el caso del interpuerto en León, con quienes intercambiamos mejores prácticas, y recientemente Monterrey vuelve a sorprender con la llegada de Tesla, donde sin duda Mazatlán se beneficiará, perseveramos pues, en nuestra visión”, declaró el Maestro Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE.

Mazatlán, el Hub logístico del Pacífico que conecta a México con el mundo
Mazatlán, el Hub logístico del Pacífico que conecta a México con el mundo

Ello, durante la puesta de primera piedra del Recinto Fiscalizado Estratégico, al que acudieron Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía, en representación del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya; el presidente Municipal de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain; el administrador de la Aduana Mazatlán, Almirante Héctor Alberto Muncharraz Brambila; el Vicealmirante Mariel Aquileo Ancona Infazón, director general del Sistema Portuario Nacional en Mazatlán.

José Heriberto Kuroda San, presidente del Consejo de Administración de Paquetexpress; Juan de Dios Aguirre Zazueta, socio de Paquetexpress y Estrella Palacios Domínguez, secretaria de Turismo de Sinaloa; Ana Karen Val Medina, alcaldesa de Elota; y como invitado especial, el empresario Leovigildo Carranza Beltrán.

El RFE es un régimen aduanero y una zona franca, hay 37 en todo el país, el de MLC será el primero en el sur de Sinaloa y el primero de su tipo dentro de un parque industrial en Sinaloa.

Se estima que movilizará más de 160 mil toneladas al año, con una derrama estimada entre RFE y MLC de 9 mil 450 millones de pesos en obra, 378 millones de pesos en pago de Impuesto Predial, 5 mil 500 empleos directos y 11 mil 100 empleos indirectos.

Le puede interesar: Mazatlán Logistic Center va más allá, tendrá sucursal en el Aeropuerto Internacional Rafael Buelna

El tener espacios logísticos que además favorecen el comercio exterior, incentiva la relocalización, nearshoring, de empresas nacionales y extranjeras hacia Sinaloa, particularmente a Mazatlán, cuya ubicación geográfica lo coloca en una situación favorable para atender el flujo de mercancías de y hacia los mercados de Estados Unidos, Asia, América Central, Sudamérica.

Actualmente, el nearshoring ocasiona una alta demanda de espacios industriales en México, solo en 2023, se espera que alcance 2 millones 500 mil metros cuadrados del total de seis millones de metros cuadrados que se prevé se registren para la comercialización de espacios industriales y logísticos en el mercado mexicano.

Arellano Hernández agradeció al apoyo brindado por el gobernador y el alcalde en las facilidades para la inversión y por apostarle al crecimiento de la región.

“Quiero agradecerle también al ingeniero Genaro Tolosa, quien nos acompaña el día de hoy en representación del Centro SCT Sinaloa, me informa que ya quedó autorizado el proyecto del puente que formará parte del MLC, solamente nos encontramos a la espera de recibir documento oficial”, anunció.

Grupo ARHE dijo mantiene una visión clara de Mazatlán para convertirnos en el Hub Logístico del Pacífico Mexicano.

Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía de Sinaloa, expresó que el MLC es una oportunidad pues proyecta mover 160 mil toneladas, en un momento en el que Sinaloa está en la vista de quienes hacen nearshoring.

”Viene manufactura para Sinaloa, tenemos mucho espacio para continuar la inercia que tiene Sinaloa, la idea es traer legisladores americanos que conozcan esto, que caminen en el Malecón, que vayan a Culiacán, donde tendrán inversiones con mayor rendimiento que en Estados Unidos”, sostuvo el funcionario estatal.

Mazatlán, el Hub logístico del Pacífico que conecta a México con el mundo
Mazatlán, el Hub logístico del Pacífico que conecta a México con el mundo
Mazatlán, el Hub logístico del Pacífico que conecta a México con el mundo

El Vicealmirante Ancona Infazón, director general del Sistema Portuario Nacional en Mazatlán, manifestó que el RFE será un apoyo muy importante para brindar un mejor servicio aduanal pues el puerto de Mazatlán recibe cada vez más carga que entra o sale del país.

Por su parte Muncharraz Brambila, administrador de la Aduana de Mazatlán, dijo que el RFE del MLC es el primero en Sinaloa que va a operar correctamente, gracias a la tenacidad de quienes lo construyen, y trabajará los 365 días del año, lo que obliga a la Aduana a tener personal siempre, lo que generará empleos directos e indirectos.

El alcalde señaló que la labor del gobierno es ser facilitador del desarrollo, obligado a ver por el bien de la comunidad por encima de intereses personales.

”Mazatlán no solo está tomando un ritmo de crecimiento constante inmobiliario sino en el tema industrial, y es difícil que muchos puedan percibir la importancia del Recinto Fiscalizado Estratégico, es una fortaleza que tiene que ver con la industria y es parte de lo que viviremos de manera constante en los próximos años y nuestro preocupación es cómo ir de la mano con la inversión pública, de la mano de quienes creen y apuestan por Mazatlán”, expresó González Zatarain.

Incentivos extra

Y como complemento del MLC y actor clave para detonar la inversión en la región del Pacífico, Grupo ARHE operará el World Trade Center Mazatlán, Vertical City, que estará a disposición de sus clientes como una plataforma de servicios comerciales integrados.

El WTC Mazatlán Vertical City brindará beneficios claves, como aumentar la visibilidad de sus productos y servicios teniendo la posibilidad de hacer negocios en todo el mundo, a través de la Red Global que tiene presencia en 4 continentes, 100 países y 300 centros de negocios, y que conecta a la industria con actores internacionales afines, reduciendo el tiempo y los costos de identificar y asegurar distribuidores, fuentes de productos y proveedores de servicios. 

Posibilitará el ingreso rápido a nuevos mercados de inversión excesiva, pues las oficinas de WTC Mazatlán fungirán como su Departamento de Negocios Internacional subcontratado, para facilitarles el entendimiento de regulaciones fiscales y legales específicas de cada país.

Grupo ARHE tiene la visión de continuar dotando a Mazatlán de espacios para negocios Industriales y Corporativos, con un valor agregado de acceder a la red Global de WTC, ofreciendo a las empresas una plataforma sólida y confiable para expandir sus operaciones no solo en la región, sino a nivel internacional.

Mazatlán, el Hub logístico del Pacífico que conecta a México con el mundo
Mazatlán, el Hub logístico del Pacífico que conecta a México con el mundo

¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas

Relacionado Artículos

Localizan camioneta abandonada en Las Quintas, Culiacán

En Las Quintas, Culiacán, localizan una camioneta abandonada; fue despojada en sector Abastos

Por Luz Irene Maldonado
2025/07/10 10:49 PM
0

Culiacán, Sinaloa.- Un vehículo de la marca Geely Coolray de color gris fue localizado abandonado en la colonia Las Quintas....

sabuesos guerreras busqueda de fosas en mezquitillo fosa ocho

Miguel Román: la segunda víctima identificada en fosas clandestinas de Mezquitillo, Culiacán

Por Brandon Sainz
2025/07/10 10:07 PM
0

Culiacán, Sinaloa.- Identifican a la segunda víctima del total de doce cuerpos localizados en sietes fosas clandestinas del ejido Mezquitillo...

Se incendia negocio en el Mercado Independencia de Los Mochis

Se incendia negocio de comida del Mercado Independencia en Los Mochis

Por Fidel Hernández
2025/07/10 10:21 PM
0

Los Mochis, Sin.- Un incendio de un negocio de comida en el Mercado Independencia movilizó a los diferentes cuerpos de...

Siguiente artículo
Ahogó a su hija en el dren, pensó que era lo mejor para ella porque "no le podía dar nada": La versión de la FGE sobre crimen

Ahogó a su hija en el dren, pensó que era lo mejor para ella porque "no le podía dar nada": La versión de la FGE sobre crimen

En Vivo

Últimas Noticias

Localizan camioneta abandonada en Las Quintas, Culiacán
Policíaca

En Las Quintas, Culiacán, localizan una camioneta abandonada; fue despojada en sector Abastos

Por Luz Irene Maldonado
2025/07/10 10:49 PM
0

Culiacán, Sinaloa.- Un vehículo de la marca Geely Coolray de color gris fue localizado abandonado en la colonia Las Quintas....

Leer másDetails
Se incendia negocio en el Mercado Independencia de Los Mochis

Se incendia negocio de comida del Mercado Independencia en Los Mochis

2025/07/10 10:21 PM
sabuesos guerreras busqueda de fosas en mezquitillo fosa ocho

Miguel Román: la segunda víctima identificada en fosas clandestinas de Mezquitillo, Culiacán

2025/07/10 10:07 PM

Más Vistos

Es de Guasave el piloto de avioneta con droga que cayó en Colima; causa conflicto entre Harfuch y Bukele

Es de Guasave el piloto de avioneta con droga que cayó en Colima
Por Mauricio Valenzuela
2025/07/09 9:55 PM
0

Guasave, Sin.- Agentes de la Guardia Nacional aseguraron una avioneta que transportaba casi media tonelada de cocaína, misma que causó...

Leer másDetails

Muere en el ISSSTE de Culiacán policía estatal atacado a machetazos en Ahome

Con una herida de bala en el estómago, ingresó un hombre a un hospital de Culiacán
Por Miguel Urías
2025/07/09 10:31 PM
0

Foto temática. Culiacán, Sin. - Muere en el hospital ISSSTE de Culiacán la noche de este miércoles 9 de julio...

Leer másDetails

¡Su marido la mató de un escopetazo! Reportan feminicidio en la sierra de Cosalá

Sierra de Cosalá
Por Diana Cruz
2025/07/09 10:08 PM
0

Cosalá, Sinaloa.- Reportan la muerte de una mujer por disparo con una escopeta por parte de su esposo en la...

Leer másDetails

Sinaloa

El gobierno municipal de Elota llama de vuelta a clases a sus alumnos

Estos son los ‘puentes’ del ciclo escolar 2025-2026; aquí el calendario completo

2025/07/10 10:07 PM

Todo listo para la visita de la presidenta Sheinbaum este viernes a Culiacán

El río Sinaloa, en Guasave, está monitoreado; descartan riesgo para la población

¡Otra vez! Se registran lluvias moderadas en Culiacán este jueves

Encabeza Lupita López jornada de reforestación por el Día Nacional del Árbol

Logo de los noticieristas

Las noticias más importantes de Sinaloa y Mexico

En Los Noticieristas te presentamos lo más trascendente de Sinaloa y el mundo. Periodismo objetivo y con vista ciudadana.

Menú

  • Sinaloa
  • Sinaloa Centro
  • Sinaloa Sur
  • Sinaloa Norte
  • Policiaca
  • Súmate Sinaloa
  • Política
  • Clima
  • Agrícola
  • Nacional
  • Opinión y Política
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Deportes

Links destacados

  • Aviso de privacidad
  • Contacto

Dirección

Lad Medios SA de CV, Bulevar Alfonso Zaragoza, Maytorena 1980. Fraccionamiento Bonanza. C.P. 80020. Culiacán, Sinaloa, México.

Síguenos en nuestras redes sociales

© 2025 Los Noticieristas. Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Sinaloa
    • Sinaloa Centro
    • Sinaloa Sur
    • Sinaloa Norte
  • Policíaca
  • Huracanes 2025 🌀
  • Nacional
  • Agrícola
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Internacional
  • Política
  • Súmate Sinaloa
  • Opinión Pública
  • Clima
  • Radio en Vivo
  • Traducción a español ES
  • Traducción a inglés EN