Reinventando la Política

El día de ayer la directora de la DEA, Anne Milgran, en una comparecencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes fue cuestionada sobre si tienen información de qué funcionarios del gobierno mexicano están ayudando a los cárteles de la droga y se le preguntó:
¿Hay actores en el gobierno con los que la DEA no quiere tratar porque sabe que son corruptos? Se le inquirió.
La respuesta de Milgram fue, cito: “seguimos evidencias a donde sea que nos lleven”, comentó el caso del expresidente de Honduras y siguió “estamos hablando de corrupción que estimula el tráfico de drogas, en México, globalmente, así que iremos a donde nos lleven las evidencias y los hechos”.
¿Cuál es la lectura de esto? Primero, que la jefa de la DEA está subiendo el nivel contra las autoridades mexicanas. Hay dos casos que nos dicen cómo se vendrían las presiones.
El caso de García Luna, para el 2024, el gobierno americano va a continuar con la agenda de antidrogas y por lo que se puede observar va a subir el nivel, por eso Milgram desde ahorita en el Congreso está avisando cómo serán los próximos meses.
Posterior, el caso Cienfuegos, el Ejército Mexicano cada vez más empoderados, los militares, si las presiones continúan, como corporación que es va a evidenciar a civiles.
Entonces, las presiones de la DEA, pueden irse sobre civiles en el gobierno ¿y qué civiles podrían ser evidenciados? Creo que serán aquellos civiles que cómo Hansel y Gretel hayan dejado evidencias de sus nexos con el crimen organizado.
El Ejército Mexicano seguirá, serán los dueños del gobierno y pueden evidenciar o facilitar la evidencia a los civiles con quienes menos se llevan. En el 2024, todo parece escrito, con la evidencia disponible, Morena va a volver a ganar la presidencia. ¿Quiénes quedarán vulnerables? Los que sean moneda de cambio y los que den problemas.
Estados Unidos también va a elección el próximo año y ocupan trofeos de guerra, Republicanos y Democrátas ya empezaron con los tambores de guerra… Ahora bien los americanos están enseñando las fauces. ¿Se animarán a cumplir sus amenazas? Con el tiempo lo sabremos.
El 2024 será un festín de tiburones… Y quieren sangre… ¿De quiénes? De los que dejaron rastro.