Reinventando la Política

Mientras en la alianza se configura la forma de sacar candidato o candidata a la presidencia de la república, en el PAN la senadora Lily Telléz y el diputado Santiago Creel se pelean en un show de Brozo por el origen de sus puestos, si uno es pluri, si nunca ha ganado una elección, si otro sí la ganó, etc. Se pierden en discursos que la gente no quiere oír y por eso el presidente y en Morena se ríen de ellos. No logran ponerse de acuerdo. Se parecen a la oposición que enfrentó Hugo Chávez, un grupo que se peleaba por minucias y no le ganaba en la calle, porque la calle era de él… y el ejército ¡también!
Igualito que acá.
En lo que PAN, PRI, PRD se ponen de acuerdo no la ven venir que “Alito” Moreno los va a dejar colgados y Movimiento Ciudadano irá solo en la elección.
Por eso el presidente se ríe, porque la oposición se parece al modelo venezolano: no se ponen de acuerdo y desde adentro hay quien se anima a traicionar porque saben que en el actual régimen la traición se paga muy bien con amor… o con embajada y si no me cree preguntele a Don Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, quien será Embajador en Israel, esto a propuesta del presidente López Obrador.
Y es que del lado de la oposición tienen en el PRI a un perfecto “rompedor” de alianza desde dentro y a Movimiento Ciudadano articulando un discurso opositor como el PAN en los 80´s pero todavía no cuaja, todavía no se le acaba la gasolina a la 4T como para que la clase media termine de virar hacia Movimiento Ciudadano.
MC será la bisagra de Morena en el futuro: así como el PAN lo fue del PRI. Don Dante sabe jugar a la alta política y si le alcanza el tiempo así va a ser.
Por lo pronto MC y el PRI se pelean en CDMX, para romper la alianza y dejarle el camino libre a Morena en la capital del país, como no pueden avanzar y recomponer las cosas en el epicentro de su poder, la estrategia es romper la alianza en dos frentes: desde dentro con el PRI y de fuera con MC: para que la alianza pierda peso, MC logre jalar votos de fuera.
Y así igualito lo van a hacer en lo nacional. Se van a pelear: pero ambos, le harán el favor a Morena… ¿Quién ganará? Quien más posiciones logre ganar en votos o les dejen ganar.
Por lo pronto el presidente con la cara pintada de guerra, en el tablero de jugadas ya trae a dos traidores en la buchaca: Alito y Dante… o Dante y Alito… el orden de los factores no afecta a la traición.