Culiacán, Sin.- Fue un ‘pitazo’, una denuncia ciudadana, lo que alertó a las autoridades de seguridad de que José Gonzalo Esquer Portillo, iba a llegar e ingresar a visita al penal de Aguaruto este jueves 01 de junio.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
De acuerdo a información obtenida por Los Noticieristas, alguien, un ‘dedo’, avisó y cuando Gonzalo llegó, ya lo esperaban.
Al llegar como cualquier otra visita al centro penitenciario, como marca el protocolo, se le pidió su identificación, pero esta lógicamente no estaba a su nombre. Presentó una identificación falsa a nombre de Juan Manuel Valenzuela Portillo. También se le hizo una revisión, sin encontrársele nada ilícito.
Con especial atención fue pasado a otros de los filtros, el de tecnología de identificación ocular del penal, donde al escanear sus ojos (reconocimiento de iris) se corroboró que se trataba, ni más ni menos, que de José Gonzalo Esquer Portillo, con orden de aprehensión vigente por homicidio calificado cometido en 2018, acusado de asesinar a jefes policiacos de Elota.
Gonzalo, como es conocido en Elota, fue rápidamente esposado por los custodios penitenciarios. También llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y el mismo secretario de Seguridad Pública del Estado, Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, ‘empecherado’ y con sus armas de cargo, se apersonó de inmediato al penal.
Además puedes leer: Encapuchados despojan una BMW 2022 en Mocorito
Al ser descubierto y sometido, Gonzalo fue trasladado a una celda, donde estuvo aislado, en tanto se hacía la puesta a disposición de las autoridades competentes en espera de su audiencia inicial para formulación de imputación. Se encuentra solo, para evitar que tuviera contacto con otro reos, especialmente con quien iba a visitar.
Pero… ¿a quién iba a visitar?
Se dio a conocer que iba a visitar a Julio “N”, alias “El Sower”, presuntamente su amigo, recluso del módulo 5 del penal de Aguaruto.
¿A quién mató Gonzalo?
Se le involucra en el asesinato del director de la Policía Municipal de Elota, Teniente Coronel retirado Ignacio Juárez Rojas y a su jefe de armas y escolta, Alfonso Beltrán Jiménez, quienes fueron “levantados” juntos en enero de 2018 en un restaurante de comida china de La Cruz y posteriormente hallados ejecutados y sepultados en fosas clandestinas.
Aunque existen versiones que señalan que solo se le imputa el crimen del escolta, pese a que fueron privados de la libertad juntos y hallados muertos de la misma manera, será hasta que se desarrolle la audiencia inicial cuando la Fiscalía de Sinaloa revele los detalles de la carpeta de investigación.
La audiencia inicial será este viernes a las 15:00 horas en el Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral, Zona Centro, en Aguaruto.