Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó la emboscada ocurrida en Tlajomulco, Jalisco, donde murieron al menos 6 elementos de seguridad, con explosivos.
“Fue una emboscada, una trampa, algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana como es la búsqueda de familiares, entonces, de acuerdo con la información que se tiene hablaron a ese teléfono, supuestamente ¿no? A nombre de las madres buscadoras, y todo indica de que no es cierto, que fue una mentira”, explicó.
“Nosotros lamentamos mucho este hecho, es cruel, es una celada, eso no se puede aceptar, permitir, justificar de ninguna manera”, expresó.
La investigación se está llevando a cabo a través de las autoridades del Estado, “pero nosotros siempre ayudamos en todos estos casos”, aseguró AMLO.
Sobre los protocolos para las madres buscadoras, López Obrador consideró que se están cuidando, como siempre y las mujeres rastreadoras no salen a realizar sus labores de noche, llamando a no ‘contraponer’ a las autoridades y estos grupos.
Respecto a este modus operandi del uso de bombas para ejecutar a autoridades, atraídas con mentiras, el mandatario federal expuso:
“Es una forma de agresión que se utiliza, constantemente estamos confiscando explosivos, en toda esa zona, en Michoacán, en Jalisco, en Guanajuato”.
“Fue una acción premeditada cruel, o sea una trampa”, reiteró.
Afirmó que la Guardia Nacional se está consolidando con más cuarteles y más elementos en diferentes puntos del país.
Recordó que los grupos delictivos fueron creciendo en los gobiernos neoliberales, debido a que no se atendían las causas, específicamente en los jóvenes, que no tenían apoyos para estudiar ya que la educación se privatizó.
“No había opciones para los jóvenes, los enganchaban, en todos lados había halcones (sic) era un ejército”, señaló.
Al ser cuestionado si lo considera como un acto terrorista el jefe del Ejecutivo omitió su comentario.
“No, no quiero opinar, yo lo que siento es un acto reprobable en todo sentido”, respondió.
Ante la insistencia de los presentes, respecto a si el hecho se puede clasificar como tal, reiteró: “no quiero adelantar nada sobre eso”, explicando que el terrorismo se basa en los fanatismos, y que en el caso de las explosiones que se han registrado en México, tienen otros fines.
“No dar entrada, no abrir la puerta, para los ultraconservadores vecinos nuestros que quieren tener excusas, pretextos, para vulnerar nuestra soberanía, también hay que estar pendientes de eso, porque hay muchos que buscan sacar raja”, manifestó.
Sigue leyendo: Fue una trampa | Suman 6 los muertos por agresión a autoridades con artefactos explosivos en Tlajomulco
#ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook