
Culiacán, Sin.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedarán con solo dos de sus ocho diputados en el Congreso de Sinaloa, tras diversas renuncias y procesos de expulsión.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
La LXIV Legislatura (Sexagésima Cuarta Legislatura), la cual comenzó su labor el primero de octubre de 2021 y finalizará el 30 de septiembre de 2024, inició con ocho priistas.
La fracción parlamentaria del PRI estaba conformada por:
1-Ricardo Madrid Pérez
2-Cinthia Valenzuela Langarica
3-Concepción Zazueta Castro
4-Feliciano Valle Sandoval
5-Deisy Judith Ayala Valenzuela
6-Gloria Himelda Félix Niebla
7-Luis Javier de la Rocha Zazueta
8-Sergio Mario Arredondo Salas
SIN PARTIDO
Fue Feliciano Valle Sandoval el primero en renunciar a la bancada del PRI. Esto ocurrió en octubre de 2022 al inconformarse cuando sus compañeros, Ricardo Madrid y Cinthia Valenzuela, fueron elegidos como presidente de la Mesa Directiva y como coordinadora de fracción priista, respectivamente. “Chanito” Valle era el único que había ganado su curul en las urnas en las pasadas elecciones.
Despúes se salieron las legisladoras Deisy Judith Ayala Valenzuela en mayo de 2023 y Gloria Himelda Félix Niebla en junio de 2023, tras la elección de Paola Gárate Valenzuela como presidenta estatal del PRI en Sinaloa; designación que consideraron por ‘dedazo’ y que derivó en una ‘desbandada’ en el partido. A Deisy Ayala le dieron la bienvenida a Morena, incluso se afilió, pero no se ha adherido formalmente a la bancada morenista; en la página del Congreso de Sinaloa sigue como diputada sin partido, igual que sus dos compañeros antes mencionados.


Nota relacionada: Inicia PRI proceso de expulsión contra Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela y Connie Zazueta
EXPULSADOS
Hoy viernes 1 de septiembre de 2023 se confirmó que el PRI inició un proceso de expulsión del partido de los diputados Ricardo Madrid Pérez, Cinthia Valenzuela Langarica y Connie Zazueta Castro.
Ricardo Madrid, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, informó que fueron notificados de la intención de expulsarlos y considera que esto obedece a que no opinan y siguen la línea que les ha dado la dirigencia estatal con la llegada de Paola Gárate, además de que les recriminan acudir a eventos de funcionarios o gobiernos de otros partidos políticos (Morena).

LOS QUE QUEDAN
Los legisdores con lo que se quedaría el PRI en el Congreso de Sinaloa serían Sergio Mario Arredondo Salas y Luis Javier de la Rocha Zazueta. Éste último fue muy cuestionado por acudir a la Ciudad de México en apoyo a Miguel Ángel Osorio Chong en el evento donde el exsecreatrio de Gobiernación anunció su renuncia al partido y la conformación del movimiento “Congruencia por México”.