Ciudad de México.- El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal con sede en el Estado de México, negó al Tribunal de Apelación la prórroga de 90 días para cumplir con el amparo a favor de Mario Aburto Martínez, en la que se ordena una nueva sentencia por el delito de homicidio.
En cambio, el Primer Tribunal Colegiado, otorgó un plazo de 15 días para cumplir el ordenamiento, con que se deja sin efecto la condena de 45 años de cárcel, impuesta al homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, cuando era candidato presidencial.
La emisión de la nueva sentencia, deberá estar basada en lo vigente en el Código Penal de baja California, en 1994, lugar y año en que se llevó a cabo el magnicidio.
Esto supone una pena máxima de 30 años por el delito de homicidio, en dicho estado.
Lo que a su vez, adelantaría la salida de prisión de Mario Aburto, pues este 2023 se han cumplido 29 años.
El pasado 6 de octubre, el secretario del Primer Tribunal Colegia de Apelación, recibió testimonio de la condena, invalidando el fallo dictado el 22 de diciembre de 1994, por el entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con residencia en el Penal de Almoloya de Juárez.
Sigue leyendo: Mario Aburto, homicida de Luis Donaldo Colosio, podría salir de la cárcel 15 años antes; invalidan su sentencia
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook