Chihuahua.- Autoridades de gobierno instalaron un albergue a unos metros de donde ocurrió el trágico incendio que cobró la vida de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esto en medio del alza en el flujo migratorio en la región, con el que se busca localizar y auxiliar a migrantes con todo y sus familias.
El refugio tiene espacio para 300 migrantes, quienes serán canalizados por el Grupo Beta, la fuerza especial de Instituto Nacional de Migración (INM).
Las autoridades encargadas de este albergue, justificaron su instalación por la llegada de hasta 10 mil migrantes al día, a la ciudad fronteriza.
El director de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, Santiago Gonzáles Reyes, informó que aunque el Ayuntamiento municipal estará a cargo del funcionamiento del albergue, este será financiado por el INM.
“Es un campamento, el cual tiene la función de acopiar o ir juntando a las personas que se encuentran en movilidad, principalmente familias. Está siendo patrocinado a cuenta del INM y está siendo administrado por el Municipio con participación de distintas instancias”, explicó.
Por su parte Héctor Rafael Ortiz, secretario del ayuntamiento de Juárez, destacó que se trata de una estrategia concertada por los 3 niveles de gobierno, en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
“No es igual que a un albergue, que tiene otra naturaleza y otros. Esto es un espacio para que ellos puedan tener un lugar dónde hacer sus necesidades básicas, tener limpieza, cocinar, va a haber internet porque a ellos les interesa”, detalló el secretario.
También se realizan patrullajes de la Policía Municipal y el INM, desde hace unos días, en las orillas del río Bravo, con la finalidad de disuadir el cruce de migrantes.
Te puede interesar: Revela López Obrador origen del incendio en albergue en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 39 migrantes
Las reacciones al nuevo refugio para migrantes en Ciudad Juárez
Las nuevas instalaciones han sido objeto de polémica, toda vez que se encuentran a 200 metros del centro del INM, que se incendió el 27 de marzo pasado, dejando un saldo de 40 migrantes fallecidos y 27 heridos.
Aunque se han llevado a cabo las investigaciones correspondientes y se han fincado algunos responsables, el caso sigue abierto, siendo el propio titular de Migración, Francisco Garduño, uno de los presuntos implicados.
Después del lamentable siniestro, el gobierno mexicano suspendió las estancias provisionales y cerró la instalación en cuestión de manera definitiva.
Sigue leyendo: Francisco Garduño, titular del INM, es acusado por ejercicio indebido, en audiencia por muerte de migrantes
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook