Ciudad de México. – El huracán “Otis” se ha intensificado rápidamente a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y pudiendo alcanzar la categoría 5 en las próximas horas, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente el meteoro se ubica a 130 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, Gro., y a 135 km al sur-sureste de Acapulco, Gurrero, mantiene vientos sostenidos 230 con rachas de 280 kilómetros por hora y mantiene su trayectoria hacia el Nor-noreste.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Gro.; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, Oax., hasta Punta Maldonado, Gro., y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oax., hasta Punta Maldonado, Guerrero.
Debes leer: ‘Otis’ podría impactar como huracán categoría 4 cerca de Acapulco, Guerrero, la mañana de este miércoles
Su amplia circulación y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Guerrero, y muy fuertes a intensas en Oaxaca, reforzando además la probabilidad de intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, se prevén rachas de viento de 150 a 180 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca (occidente).
Esta tarde, #Otis incrementó la velocidad de sus #Vientos y ahora es #Huracán categoría 4 en la escala #SaffirSimpson. No se descarta la posibilidad de que el sistema alcance la categoría 5, durante las próximas horas.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 25, 2023
Conoce más detalles en 👉https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/3oFIuBMDcg
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.