Culiacán, Sin.- Con el voto en contra de los cinco diputados del Partido Sinaloense, se aprobó la cuenta pública del ejercicio 2022, del Gobierno del Estado, a la cual, este martes, se dio segunda lectura ante el pleno del Congreso del Estado, al igual que las del Poder Legislativo y de los municipios de Badiraguato, Concordia, Ahome, Escuinapa y Navolato.
Durante la discusión, la diputada vocal de la misma Comisión de Fiscalización, Alba Virgen Montes, expuso que hay pliegos públicos de entes estatales que registran pliegos de observaciones, por lo que cuestionó que haya un alto porcentaje de adjudicación de contratos de obras públicas, y de igual manera cuestionó el trabajo de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado.
Usted debe leer: Listos diputados para analizar y discutir el Segundo Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya
“Quiero referirme a las cuentas públicas del gobernador del estado, se quiere vender la imagen de una administración limpia que solo tuvo 3 millones 236 mil 926 pesos de observaciones; pero lo que no dicen es que también los entes públicos estatales forman parte de la administración pública, y los cuales, al sumar los pliegos de observaciones, suman en total, más de 80 millones de pesos por posible daño patrimonial a la hacienda pública”, indicó.
Por su parte, el diputado secretario de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, aseguró que el señalamiento de la diputada pasista es completamente falso, e hizo referencia a los más de 466 millones de pesos que la UAS tiene pendiente por recuperar.
Además, dijo que al hacer la revisión se ha visto que en los municipios ya no se registran hechos del pasado, como la desaparición de bienes muebles, por lo que las observaciones que hay son las de que se mezclan los recursos de diversos fondos, pero que se hace para atender algunas emergencias.
“Lo que acabo de escuchar yo, que los entes públicos paraestatales tienen más de 80 millones de pesos, eso es totalmente falso; el único ente, que está considerado para estatal, es la Universidad Autónoma de Sinaloa, y que esa sí trae 466 millones de montos por recuperar, por presunta corrupción que hay ahí dentro; quiero decirles, compañeros, que también se ha venido haciendo mal uso de esta tribuna para hablar sobre el tema de los municipios, ya en los municipios no pasa lo que pasaba en el pasado”, precisó.
De igual manera resaltó que el poder Ejecutivo, ha pagado más del 50 por ciento de la deuda heredada de otras administraciones, y que, por primera vez, está atendiendo a sectores sociales tradicionalmente olvidados, además de que está rindiendo buenas cuentas porque tiene una buena administración.
Cabe mencionar que la votación de la cuenta pública del Poder Ejecutivo, quedó con 30 votos a favor, cinco en contra y una abstención, que fue de la diputada Aurelia Leal, quien no se encontraba en el pleno al momento del conteo de los votos.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas